Validan científicamente efectividad de sistemas de microburbujas para mitigación ambiental

Mediante un estudio entre Plancton Andino y la Universidad Austral de Chile, se evaluó la eficiencia de las pantallas de PSP Chile, para bloquear el paso de elementos no deseados en ambientes acuáticos.

El avance de las tecnologías orientadas a proteger los ecosistemas marinos ha cobrado relevancia ante el creciente aumento en la frecuencia, cantidad e intensidad de fenómenos adversos acrecentados por el cambio climático. En este contexto, las Pantallas Compactas de Microburbujas (PCM) se han convertido en una tecnología innovadora para la mitigación ambiental. Mediante un estudio entre Plancton Andino y la Universidad Austral de Chile (UACH), se evaluó la eficiencia de las pantallas de PSP Chile para bloquear el paso de elementos no deseados en ambientes acuáticos.

El ensayo se realizó en el Canal de Ensayos Hidrodinámicos de la UACH, donde se implementaron las PCM junto con sistemas de inyección de trazadores de tinta y succión de agua. El objetivo era evaluar cómo factores como el caudal de aire y la velocidad de las corrientes influyen en la eficiencia de las PCM para bloquear contaminantes. Para garantizar la confiabilidad de los resultados, se diseñaron réplicas y controles, para controlar las variables en juego.

Durante el experimento, la Universidad y Plancton Andino desarrollaron una metodología de prueba y diferentes configuraciones para obtener los resultados y eficiencias presentadas. se utilizaron difusores para probar diferentes corrientes en el canal. El aire fue suministrado desde un compresor con calidad de aire, esencial para un correcto funcionamiento, y calculando el caudal requerido según ingeniería para una correcta operación. Las muestras de agua fueron recolectadas antes y después del paso de la PCM, y el análisis de la eficiencia se realizó mediante espectrofotometría por Plancton Andino.

Los resultados obtenidos mostraron que la eficiencia de las PCM varía según la cantidad de aire y las corrientes presentes, obteniendo resultados sobresalientes hasta en corrientes de hasta 0,4 metros por segundo. Las curvas de eficiencia revelan que el aumento en la velocidad de la corriente reduce la efectividad del bloqueo, alcanzando valores máximos de hasta un 90%. Estos hallazgos subrayan la importancia de ajustar cuidadosamente los parámetros operativos con el desarrollo de ingeniería única para cada instalación en el mar para optimizar el desempeño de las PCM en diferentes condiciones ambientales.

Los estudios en entornos controlados son fundamentales para obtener datos preliminares y ajustar tecnologías emergentes, pero su verdadera efectividad se demuestra en pruebas de campo, enfrentando las condiciones dinámicas y exigentes de los centros de cultivo. En este sentido, durante la temporada 2023-2024, PSP Chile ha implementado su tecnología PCM en más de 70 centros de cultivo, y ha estado presente en más de 10 eventos críticos.