Empresa chilena revela dos proyectos que lleva a cabo en la salmonicultura de Escocia

Una de las iniciativas implementadas fue un sistema de Pantalla Compacta de Microburbujas a una profundidad de 25 metros, instalado en una jaula circular de cultivo.

La empresa chilena LOW O2, parte del Grupo PSP y especializada en soluciones de mitigación ambiental basadas en tecnologías de aireación acuática, ha comisionado dos proyectos en la zona de South Uist y la Isla de Skye en Escocia, dirigidos a la industria de la acuicultura.

En los últimos años, las aguas escocesas, ideales para el cultivo de salmón, han experimentado los efectos del cambio climático, lo que ha llevado a un aumento en las floraciones de medusas y a mayores concentraciones de zooplancton y fitoplancton, incrementando los riesgos de producción en los centros de cultivo en mar. Esto genera desafíos significativos para la protección y el bienestar de los peces, asegurando la sostenibilidad de la industria.

Uno de los proyectos implementados fue un sistema de Pantalla Compacta de Microburbujas (PCM) a una profundidad de 25 metros, instalado en una jaula circular de cultivo de salmón en el centro de Stulaigh en Uist. La tecnología PCM es un sistema de barrera de microburbujas especializado que actúa como una valla perimetral, bloqueando la entrada de agentes no deseados como medusas, bloom de algas, zooplancton, fitoplancton e hidrocarburos, entre otros. Esta tecnología, probada en campo y validada por universidades y centros de investigación tanto en Chile como en el extranjero, ha sido aplicada con éxito en más de 150 proyectos en todo el mundo, traduciéndose en más de 150.000 kilómetros lineales de estas barreras instaladas.

Entre el personal que asistió a la puesta en marcha de los sistemas en el sitio se encuentra Ramón Parada, Gerente de Ingeniería y Proyectos del Grupo PSP, quien indicó: "Nuestra tecnología se basa en el fenómeno del flujo laminar no turbulento, que crea un efecto de arrastre que bloquea la entrada de agentes no deseados en una zona designada. Los sistemas que implementamos son personalizados para cada cliente, y su diseño depende del problema a mitigar, asegurando el mejor rendimiento para sus necesidades específicas".

El segundo proyecto en la granja Maol Ban en la Isla de Skye involucró la instalación de un sistema de surgencias de agua compuesto por una serie de discos de aireación. Este sistema es bastante versátil ya que permite estrategias dinámicas de aireación, como la transferencia de oxígeno, la renovación de la columna de agua, la homogenización de la temperatura del agua, el desplazamiento de gases, la dilución de algas superficiales y la aceleración de la oxidación microbiológica de desechos orgánicos, entre otras cosas. Este proceso, que utiliza millones de microburbujas de aire, mejora significativamente las condiciones ambientales para el crecimiento y desarrollo óptimo del salmón.

Cameron Jones de Mowi Scotland destacó: "Mowi Scotland ha estado probando nuevas tecnologías, incluidas cortinas de burbujas y sistemas de surgencia de agua con discos de aireación, para proteger a la población de salmones del plancton, principalmente medusas. Esto se suma al despliegue de capacitación en nuestras granjas para mejorar la identificación de plancton dañino mediante el uso de drones y otras técnicas de muestreo. Tenemos la esperanza de que la combinación de estas tecnologías y técnicas esté funcionando bien para nosotros y, hasta ahora este verano, nuestros salmones están prosperando".

Por su parte, Luis Sepúlveda, CEO y cofundador de LOW O2, comentó: "La demanda de nuestros clientes se centra en la prevención, por lo que la tecnología PCM ofrece una mitigación efectiva de la entrada de agentes no deseados que aumentan las condiciones de riesgo para los peces, además de minimizar la interacción con el ecosistema marino adyacente. Nuestra tecnología destaca por sus resultados y su servicio postventa, ofreciendo monitoreo continuo, seguimiento y mejora de sus sistemas".