La Región de Los Lagos se está convirtiendo en Hub de innovación con la acuicultura a la cabeza
Con la participación de Endeavor, y líderes del sector público y privado, un evento en Puerto Varas presentó soluciones como reemplazar los antibióticos de la salmonicultura con bacteriófagos.
Durante la tarde de ayer en Puerto Varas, en el marco de Biotech Week 2024, organizado por la Municipalidad de Puerto Varas y Patagonia Biotech Hub, con presencia de Endeavor, se dio paso a una jornada dedicada a la innovación y el emprendimiento, donde expusieron destacados emprendedores, empresarios, representantes del sector público y académico.
Comenzó dando las palabras iniciales el alcalde reelecto de la ciudad Tomás Gárate, donde indicó que este encuentro es un momento muy emocionante, para todos quienes de una u otra forma han sido parte de esta plataforma debido a que la Región de Los Lagos se está convirtiendo en un Hub de innovación con potencial nacional e internacional.
Así también dentro de su discurso, expuso que debe lograrse una colaboración estrecha entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil, donde con las nuevas industrias puedan ir transitando a la exportación de conocimiento, servicios e innovación.
LandbasedAQ
-
Patagonic RAS 2024: BioMar revela los speakers de la icónica conferencia
-
Anuncian que la nueva ecopiscicultura Estero Compu logra sus permisos para operar
-
Los problemas de turbidez se mantienen para Proximar
-
El camino de Billund Aquaculture Chile que la llevó a iniciar proceso de liquidación concursal
-
Proximar completa primera cosecha de prueba
-
Productor de salmón obtiene luz verde para plan de conversión de lodos en fertilizantes
Por otro lado, Hans Pieringer, CEO de Phage Lab, compañía chilena enfocada en el desarrollo de soluciones sustentables basadas en bacteriófagos, comentó que en la actual era la resistencia a los antibióticos se perfila como una de las mayores amenazas a la salud global con cifras alarmantes debido a que, en el 2019, casi cinco millones de personas murieron por infecciones causadas por bacterias resistentes, superando incluso las muertes atribuidas al Covid-19 en 2020.
Si la tendencia continúa, para el 2050, estas infecciones podrían cobrar más vidas que el cáncer.
La propuesta del laboratorio consiste en reemplazar los antibióticos de la salmonicultura con bacteriófagos, virus que atacan específicamente a bacterias patógenas, sin afectar al resto del organismo. La tecnología permite desarrollar soluciones personalizadas para planteles productivos rápidamente, donde ellos desarrollan su operación hoy.
Por otro lado, dicho producto líquido de la empresa, llamado Inspektor, está patentado en Chile, Brasil, Estados Unidos y Europa.
Pieringer manifestó que desarrollan su estrategia en 3 pilares: bacteriófagos, una plataforma de epidemiología basada en inteligencia artificial y una capacidad de manufactura a gran escala. A causa de estas herramientas, han logrado identificar y producir bacteriófagos exitosamente, para combatir diversos patógenos.
Finalmente, en entrevista con Salmonexpert durante la jornada, el CEO apuntó que su tecnología puede ser extrapolada a la acuicultura, debido a que principalmente los bacteriófagos eliminan bacterias del salmón.
Para esto se necesita integración y un diagnóstico profundo de las bacterias que están en los planteles productivos, esto con el objetivo de definir el target bacteriano, y generar un producto a la medida de la especie a tratar.