Nueva startup biotecnológica revela sus planes para la salmonicultura chilena

Alejandro Bisquertt; Diego Gutiérrez; Jorge Canales

La empresa nacional Codebreaker plantea ayudar a optimizar el rendimiento productivo a través de la identificación y gestión del microbioma de los peces. 

Published Modified

Una startup chilena liderada por Alejandro Bisquertt y Diego Gutiérrez, plantea entregar soluciones biotecnológicas a la industria del salmón. 

Esta startup comenzó sus operaciones en el 2023, mencionan sus socios fundadores, con el objetivo de optimizar la producción de alimentos a través de los microorganismos, mitigar los riesgos sanitarios y reducir el impacto ambiental.

Codebreaker realiza análisis al microbioma por medio de una plataforma denominada Micro-ID™, la cual, a través de una muestra de agua, hisopo de piel o heces del animal puede identificar decenas de miles de microorganismos por medio de la secuenciación masiva del ADN.

Los resultados de los análisis según indica Bisquertt pueden entregarse en días, lo cual incrementa la eficiencia al momento de tomar decisiones.

Así, los impactos positivos radican en que se pueden medir decenas de miles de microorganismos que actúan como indicadores de salud de un sistema RAS o que afectan la salud de los peces tales como Piscirickettsia salmonis o Aeromonas Spp. Esto puede evidenciar si hay patógenos presentes o si existe un riesgo de brote, comentan los científicos.

Con respecto a los clientes afirma Codebreaker, reciben un kit de toma de muestra en el cual se insertan las matrices a medir las cuales pueden ser agua, mucus de los peces, sedimento marino, entre otras. Todo depende de la pregunta que se quiera responder, por otro lado, el kit es fácil de usar, estabiliza la muestra y asegura la calidad de ésta.

Una vez que la muestra llega al laboratorio, se realiza la secuenciación y análisis, posteriormente se procede a la extracción y purificación del ADN de los microorganismos presentes en ella, para finalmente agregarles unos “adaptadores” y se concreta la secuenciación. 

Por último, los datos generados son analizados por un flujo de trabajo bioinformático acompañado de algoritmos de inteligencia artificial, el cual entrega un reporte final con los accionables o insights, indica la startup.

Asimismo, revelan que se trasladarán a Puerto Varas a partir del 2025, donde se llevará a cabo la operación y análisis directamente en laboratorio. Esto los tiene muy emocionados, ya que les permite estar más cerca de los clientes y entender mejor cómo desarrollar soluciones que tengan mayor impacto.