Las nuevas tecnologías para acuicultura oceánica en Chile marcan importante hito
El cierre del programa PTECAO marcó un antes y un después en la acuicultura oceánica, logrando avances tecnológicos que posicionan a Chile como referente en innovación, con desarrollos exportables.
El pasado viernes 6 de diciembre, en el Hotel Cumbres de Puerto Varas, se llevó a cabo el evento de cierre del programa de acuicultura oceánica (PTECAO), un hito que reunió a actores clave de la industria como Walbusch, Aquarov y AST, con la presencia de Hugo Arias, gerente de Asuntos Estratégicos de Corfo.
Arias resaltó el éxito del programa al enfrentar uno de los mayores desafíos de la industria: trasladar la acuicultura desde espacios protegidos a zonas más expuestas mediante jaulas y módulos tecnológicos, donde las condiciones ambientales como fuertes corrientes y distancias complicadas imponen retos significativos. Este avance ha requerido un desarrollo tecnológico que integra soluciones innovadoras en alimentación y seguridad operacional.
El impacto económico y social de esta iniciativa es innegable. Además de fomentar el empleo y dinamizar la economía local, Arias destacó el valor de las inversiones y tecnologías chilenas en este proyecto. "Esto es tecnología desarrollada en Chile, con inversiones chilenas, y eso es algo que debemos poner en valor".
Por otro lado, Gonzalo Romero, director del programa desarrollo de la acuicultura oceánica de Corfo, comentó que "descubrimos una masa crítica de proveedores impresionantes que desarrollan tecnología espectacular, tal como lo fue el caso de Walbusch liderado por Walter Buschmann, los cuales diseñaron pasillos estructurales metálicos reforzados y sistemas de fondeos que permiten implementar jaulas de diversos tamaños adaptadas a cada cliente".
Con esta tecnología se lograron adaptar jaulas de 80x80 metros, donde se realizaron 2 ciclos productivos con peces de 250 grs a los 5 kg, ambos ciclos terminaron en 12 meses, hubo una disminución de un 60% en la dispersión de los grupos, así también una disminución en un 11% en el FCR, también existieron menos tratamientos y menos uso de fármacos, lo cual fue un plus, pero el objetivo era netamente estructural.
Por su parte, Manuel Miranda Agüero de Aquarov comentó que lograron implementar con éxito en ambos ciclos vehículos operados remotamente para inspección y manejo de mortalidad en condiciones de alta corriente sobre 3.5 nudos de velocidad en conjunto con la extracción de mortalidad de los peces.
Eduardo Rivera de AST detalló, por su parte, que se pudo implementar una plataforma integrada en tecnologías de control de alimentación, monitoreo de peces y automatización inteligente de los centros de cultivo de manera remota, recalcando que es totalmente posible adaptar un sistema de automatización y domótica para el control remoto de operaciones sensibles-productivas de un centro de cultivo de peces con características de expuesto.
Finalmente, Gonzalo Romero concluyó que con estos avances, Chile se posiciona como líder en innovación acuícola, demostrando que la industria puede enfrentar los desafíos del océano abierto con soluciones tecnológicas de vanguardia, e incluso exportar estas tecnologías offshore.
LandbasedAQ
-
Benchmark está lista para continuar su operación sin complicaciones tras venta
-
Aquabounty cierra el último de sus centros de salmón y su CEO decide dar un paso al costado
-
65 mil smolts se escaparon: inician investigación para encontrar las razones
-
Chileno asume gerencia general de Benchmark Genetics Salten
-
“El salmón juega un papel fundamental en la identidad de Puerto Montt”
-
Valor agregado: “será la exportación de tecnología, biotecnología y servicios acuícolas”