Adelantan que habrán más fusiones y adquisiciones en la industria del salmón

El analista de salmón, Sander Lie, de Pareto Securities, cree que Mowi hizo una buena compra.

Noruega: Tras la compra de Nova Sea por parte del grupo Mowi, un analista de Pareto estima que se conocerán más transacciones de este tipo, para lograr mayor tamaño.

El jueves pasado se conoció que Mowi había llegado a un acuerdo con Vigner Olaisen para comprar sus acciones en Nova Sea. 

Lo anterior aumenta la participación del grupo Mowi en la empresa del 49 al 95 por ciento.

Y el analista de Pareto Securities, Sander Lie, le dice a Kyst.no, medio asociado a Salmonexpert, que Mowi ahora está aumentando su exposición a una de las mejores regiones de producción del mundo.

“También creemos que lo consiguieron a un buen precio”, afirma al respecto el analista seafood.

Lie destaca que Mowi tiene ahora una mejor posición en el mercado de Noruega y la región norte.

"Es una adquisición que tiene sentido y estaba contemplada, ya que hay cierta superposición operativa".

Aún hay oportunidades

Al mismo tiempo, el analista cree que la adquisición puede ser una señal de que podrían producirse más transacciones.

"Cada vez es más difícil conseguir nueva capacidad y todavía creemos que hay potencial para una mayor consolidación en este mercado. Todavía hay varios actores más pequeños en esta industria, y también hay algunos efectos positivos de "ser grande" en el sector".

También añade que varias de las empresas más grandes están lo suficientemente bien capitalizadas como para realizar adquisiciones similares. Aunque la adquisición es de un tamaño significativo, el analista de Pareto estima que aún no será suficiente para cambiar el equilibrio del mercado del salmón.

Orientación conservadora

¿Es esta una buena inversión para Mowi, tanto financiera como estratégicamente?

"Creemos que eso es todo. El precio, tal y como lo vemos, es atractivo para Mowi. También creemos que la compañía está actuando de forma algo conservadora en términos de lo que se puede lograr en términos de sinergias, si, por ejemplo, se observan transacciones similares como cuando Salmar adquirió NRS y NTS".

En el caso de este último, Lie apunta además que la integración se ha producido muy rápidamente, lo que Pareto vaticina que ocurrirá también aquí, una vez que la transacción sea aprobada por las autoridades de competencia.