Presidente de Multi X detalla posibles nuevos negocios entre salmonicultores y agricultores

Mediante cambios regulatorios, José Ramón Gutiérrez estimó que se podrían generar 470 millones de dólares extra en negocios, entre la salmonicultura y la agricultura nacional.

Publicado Actualizado

José Ramón Gutiérrez, socio fundador y presidente ejecutivo del grupo Multi X, representó a la industria salmonicultora con su exposición en el evento Enela 2024: Encuentro Nacional Empresarial de La Araucanía.

Para el empresario, la salmonicultura es el motor de la economía sur austral, y en ese sentido, afirma estar convencido de que el planeta y Chile necesitan más y mejor acuicultura para la alimentación del futuro.

En esa línea, manifestó, la región de la Araucanía tiene muchas oportunidades, una de ellas a su juicio, es el alimento para el salmón y sus materias primas, donde muchas se relacionan a la agricultura nacional.

De acuerdo con el ejecutivo, el sector salmonicultor local consume 1.300.000 toneladas de materias primas, y 60% son vegetales, que se producen en los campos. Sin embargo, en caso de las proteínas y almidones, en Chile sólo se compra el 21% de un potencial de 36%, mientras que se compran en Chile sólo el 23% de los aceites vegetales de un potencial de 92%.

Y el presidente ejecutivo de Multi X reveló que, para conocer las razones de lo anterior, se reunió con los expertos en alimentos para peces, quienes le indicaron que existe falta de homogeneidad en la composición nutricional del trigo y estabilidad en el tiempo, donde los agricultores deben ponerse de acuerdo. La industria podría comprar 43.000 toneladas adicionales del mismo si es que hubiera mejores condiciones pasando de 9% a 11%.

También, se carece de competitividad del rap nacional versus el que es importado con edición genética. Para solucionar esto, se debe invertir en ciencia y desarrollo tecnológico y convencer a las autoridades para cambiar la regulación, ello con el fin de poder usar oleaginosas editadas genéticamente, generando un potencial extra de 142.000 toneladas, pasando del 8% al 15%.

Luego, el empresario explicó que el 8% de la dieta del salmón está constituida por aceite de pescado, con precios volátiles, donde los cambios regulatorios permitirían reemplazarlo en 75% con aceites vegetales Omega editados genéticamente, siendo un potencial extra de 91.000 toneladas de la materia prima.

Así las cosas, José Ramón Gutiérrez estimó que, con todos estos lomos de toro resueltos, se producirían 190.000 hectáreas nuevas de cultivo y 470 millones de dólares en negocios con la agricultura, sin considerar el crecimiento de la industria salmonicultora chilena.