Proyecto de energía solar pretende impulsar la industria salmonicultora chilena
Akva e Inseanergy acordaron desarrollar una planta solar flotante que podrá producir hasta 290 Kw por hora y ayudará a reducir las emisiones de CO2 de los centros de cultivo.
Recientemente, el grupo Akva firmó un acuerdo de asociación que podría ayudar a transformar la configuración energética de la industria salmonicultora chilena. El acuerdo es con Inseanergy, que se especializa en soluciones llave en mano para sistemas de energía solar flotantes.
A través de un comunicado de prensa, Akva señaló que esto marca un paso significativo hacia poder electrificar la industria acuícola chilena. La compañía cree que esta colaboración transformará las prácticas acuícolas bajas en emisiones en la región al aprovechar la energía solar para impulsar las operaciones salmonicultoras chilenas.
El gerente general de Akva Chile, Christian Schäfer, recalcó que “esto es positivo para el medio ambiente y se alinea perfectamente con el cambio de la industria hacia la sostenibilidad. El potencial de la energía solar de Chile es particularmente prometedor para la industria del salmón y estamos entusiasmados de explorarlo más a fondo".
Al asociarse con Inseanergy y también con Kverneland Energi, Akva está demostrando su firme creencia en el poder transformador de las tecnologías de acuicultura y de bajas emisiones.
La iniciativa tiene como objetivo una acuicultura con emisiones mínimas, incorporando sistemas avanzados de baterías híbridas, plantas de energía solar, software y sistemas de control diseñados para satisfacer las desafiantes demandas de la salmonicultura sostenible, centrándose en sustituir los combustibles fósiles por energía solar, reduciendo el consumo de energía de combustibles fósiles.
Esto representa un salto hacia la gestión ambiental y abre nuevas posibilidades para lugares que antes se consideraban desafiantes debido a la dependencia de suministro de gasolina o diésel, reduciendo así significativamente la huella fósil.
Schäfer manifestó que “la sostenibilidad es parte de la cultura y el ADN del grupo Akva. Es parte de las soluciones y productos que vendemos y compramos, así como una fuerza impulsora detrás de la innovación. El objetivo es lograr operaciones más rentables y sostenibles. Se trata de un sistema de producción de energía solar flotante que genera energía verde 100% libre de emisiones”.
El ejecutivo igualmente explicó que la planta solar funcionará como un “generador flotante” y podrá producir hasta 290 Kw por hora. "En combinación con una batería y alimentación de agua, podemos reducir el tiempo de funcionamiento del generador diésel hasta en un 90% en un centro de cultivo".