“Si miramos al futuro, los desarrollos importantes se avizoran en post smolt"
Chile: El ejecutivo de AKVA Group afirmó que "hemos analizado con nuestros clientes chilenos la ventaja de que, en ciertas épocas del año, los peces se cultiven a mayor profundidad", en el llamado "deep farming".
Knut Nesse, CEO de AKVA Group, estuvo recientemente en Chile, con el objetivo de informarse sobre el desarrollo de las operaciones de la compañía en nuestro país.
“Al analizar el 2022 para AKVA Group a nivel global, puedo decir que no fue un año fácil para la compañía. Tuvimos ‘vientos en contra’, relacionados particularmente con el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, perdiendo uno de nuestros más importantes mercados. Además, muchos de los insumos que utilizamos para nuestras operaciones incrementaron sus costos y la inflación igualmente nos afectó. Por ello, hemos puesto un gran esfuerzo en revertir esta situación y estoy muy optimista por lo que sucederá este año”, declaró el ejecutivo.
Según Nesse, AKVA es un proveedor muy importante para la industria salmonicultora chilena, con productos y servicios altamente reconocidos, como las jaulas de cultivo de acero, así como también las soluciones digitales para los productores de salmón.
“Si miramos hacia el futuro, los desarrollos importantes se avizoran en el área de post smolt, porque creemos que tiene muchas ventajas cultivar peces más grandes en el mar. Un ejemplo de ello, es que hemos apoyado el desarrollo de varios sitios en Noruega, donde se cultivan peces de hasta 1 kg en instalaciones de recirculación. Esto ha permitido reducir el tiempo de cultivo en el mar de 17-18 meses a 8-9 meses. Para nosotros, este es un concepto atractivo para Chile en el futuro”, expuso el profesional con 25 años de trayectoria en la industria acuícola.
Crecimiento y desarrollo
A juicio del ejecutivo, este año la compañía potenciará aún más las soluciones digitales en diferentes áreas. “Igualmente, hemos analizado con nuestros clientes chilenos la ventaja de que, en ciertas épocas del año, los peces se cultiven a mayor profundidad, lo que denominamos ‘deep farming’. Hemos desarrollado soluciones para este concepto en Noruega y se basa en cultivar los peces a 20 o 30 metros de la superficie, con el objetivo de evitar los piojos de mar y los Bloom de algas. Este concepto ha comenzado a funcionar muy bien en Noruega y un ejemplo de ello es que un cliente cultivó los peces a 30 metros de profundidad y no tuvo necesidad de realizar ningún tratamiento para piojo de mar, ya que estos parásitos se encuentran mayoritariamente entre los 10 a 15 metros de profundidad. Con estos buenos resultados, es que seguiremos apostando por potenciar este concepto”.
El profesional agregó que al realizar una acuicultura en profundidad, la salud de los peces no se ve comprometida, se observa un mayor bienestar animal y el producto final es de excelente calidad. “En Noruega, no puedes hacer más de cinco tratamientos para piojo de mar, y cada tratamiento causa cierto estrés en los peces. Cuando evitas eso, tiene un impacto positivo en todos estos aspectos. Igualmente, es beneficioso porque se aminoran los costos de producción y disminuye la mortalidad por manejo. Con todo eso sobre la mesa, es un concepto muy atractivo para los productores de salmón”.
Los planes de AKVA Group para Chile, a juicio de su CEO son robustos. “Queremos seguir creciendo y consolidando nuestro rol en la industria salmonicultora chilena. Igualmente, queremos entregar mayor tecnología y soluciones para post smolt, siendo un partner en el desarrollo de esta área, así como también concretar el concepto de ‘deep farming’ y el área digital. Considero que en estos tres innovadores campos es donde más invertiremos como compañía”.
Post smolt
Knut Nesse manifestó que el concepto de cultivo de post smolt hasta aproximadamente 1 kg, en instalaciones RAS, tiene una gran aprobación en la industria salmonicultora. “Nuestro mayor cliente en Noruega, el 2020 produjo 4.500 toneladas en un sitio con post smolts de un kg, mientras que 2021 produjo 3 mil toneladas en el mismo sitio. Además, tuvo un FCR de 0,87 y una mortalidad bajo el 1%. Estos son muy buenos resultados biológicos, mucho mejores de los que se obtienen en el mar, y el bajo factor de conversión y la mortalidad, son resultados extraordinarios”.
El concepto de post smolt se ha desarrollado en los últimos 6 años, pero a juicio del ejecutivo de AKVA Group, actualmente hay evidencia científica y pruebas de que está la tecnología y está funcionando para producir un pez más grande.
“Igualmente hay otros proyectos en otras partes del mundo para realizar el ciclo completo de cultivo de salmón en tierra, como Atlantic Shappire en EE.UU, Ningbo en China, al cual le estamos proveyendo tecnología, Proximar en Japón, y otras iniciativas de flujo abierto y tecnología híbrida en Noruega. Creemos que en un futuro se producirá salmón a escala comercial en Norteamérica y Asia, pero claramente tomará tiempo, porque el proceso para concretar cada proyecto tiene mucha etapas”, puntualizó Nesse.
Bajo esta premisa, el panorama para la producción de salmón de Chile, Canadá, Escocia y Noruega es muy bueno para la siguiente década, “porque la demanda por salmón continuará fuerte y la oferta también. Desde mi punto de vista, el precio del salmón continuará alto en los próximos años”, acotó el ejecutivo de AKVA Group.