La alianza para reemplazar el diésel con energía solar en la salmonicultura chilena 

Arnstein Hosaas, de Akva Group, en AquaNext 2024.

La colaboración entre el grupo Akva y la empresa Inseanergy está arremetiendo en la industria chilena del salmón mediante la instalación de innovadores paneles solares en jaulas. 

Inseanergy y el grupo Akva han establecido recientemente una colaboración para llevar la energía solar líquida al mercado de la industria acuícola en Chile.

Kari Elin Hildre es directora general de Inseanergy, que desarrolla y suministra soluciones de energía verde, utilizando paneles solares en jaulas.

"Nuestro principal objetivo es reducir el consumo de diésel. Muchos centros en Noruega todavía funcionan con diésel. Nuestra jaula de células solares reduce el consumo de diésel y reutilizamos anillos de plástico obsoletos de la industria acuícola. El hecho de que se pueda apagar el generador diésel también significa que la planta se parará por completo", explica durante el evento AquaNext en Stavanger, Noruega.

Kari Elin Hildre, de Inseanergy, en Aquanext de Noruega.

Hildre afirma que la tecnología de células solares es escalable y móvil. En el desarrollo de la tecnología, la empresa ha contado, entre otras cosas, con una buena colaboración con Roger Hofseth.

"Nos ha abierto todas las puertas en términos de pruebas y tecnología de pruebas. Construimos un demostrador a gran escala en colaboración con Hofseth y hemos tenido una muy buena relación con Sintef y DNV, quienes han participado en las pruebas y la validación".

La empresa ha comenzado a ofrecer soluciones comerciales, pero la directiva de Inseanergy indica que el camino no les ha resultado fácil.

Luego, Hildre dice que tuvieron que empezar a pensar a nivel internacional mucho antes de lo que habían planeado originalmente, por los impuestos en Noruega. "Tuvimos que identificar nuevos mercados y conseguir capital, ya que teníamos un fuerte retraso en las ventas".

Cuando Inseanergy tuvo que mirar al extranjero, ella admite que lo natural fue que se dirigieran al grupo Akva.

"Estuvimos de acuerdo en que debíamos apostar por Chile. El grupo Akva ahora tiene un acuerdo exclusivo para utilizar nuestra tecnología en el mercado chileno. Es natural hacerlo allí, ya que hay un gran mercado y todas las instalaciones acuícolas funcionan con diésel en Chile. El grupo Akva también tiene una buena presencia allí".

Arnstein Hosaas, director de Innovación del grupo Akva, apunta  que en Chile hay una infraestructura difícil y el diésel es más caro que en Noruega.

"No tienen ningún acceso a la electricidad y, por lo tanto, la producción de electricidad de Inseanergy, combinada con una solución de batería/híbrida, es óptima. Con sólo 1 de cada 12 jaulas llenas de células solares, en Chile se suministra electricidad durante ocho meses al año".