Las dietas alternativas que parecen ser igual de buenas para los peces
Noruega: Los ensayos de campo muestran que la inclusión de moscas soldado negras, semillas de girasol fermentadas y harina de pollo benefician a los salmónidos.
El salmón de cultivo criado con alimentos que contienen moscas soldado negras, semillas de girasol fermentadas o harina de pollo crece tan bien como los peces alimentados con alimentos tradicionales, según muestra un estudio a gran escala.
Los peces que participaron en los ensayos de campo del criador de salmón y trucha noruego Eide Fjordbruk estaban igual de sanos y ganaron tanto peso por kilogramo de alimento como los que consumían dietas estándar.
“Todos los experimentos tienen en común que no hemos detectado efectos negativos”, afirma Linn Haug Eide, que cursa un doctorado industrial, es decir, trabaja para la empresa y, al mismo tiempo, investiga en la universidad sobre un tema que la empresa necesita conocer más: en este caso, alimentos sostenibles.
Margareth Øverland, profesora de la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida (NMBU) y supervisora de doctorado de Eide, dijo que hay muchas cosas que deben resolverse, incluida la búsqueda de nuevas fuentes de alimentos sostenibles, si Noruega quiere alcanzar sus objetivos de aumentar la producción de salmón.
Øverland, director del Centro de Innovación Basada en la Investigación de Alimentos de Noruega, con sede en la NMBU, añadió: “La industria es vulnerable, ya que se basa en gran medida en las importaciones. Hoy en día, el 92% del alimento para el salmón es importado, y el alimento representa el 75% o más de la huella climática total. En la misión social que ha lanzado el gobierno, el objetivo es que todos los alimentos sean sostenibles para 2034 y que al menos el 25% se produzca localmente aquí en Noruega”.
Linn Haug Eide ha analizado tres opciones diferentes de subproductos y residuos alimentarios para utilizarlos como materias primas para crear las proteínas que el salmón necesita para crecer y mantenerse saludable.
Una solución son las moscas soldado negras que se alimentan de plantas y restos de comida que de otro modo no se podrían aprovechar. Los ensayos de Eide utilizaron piensos con un 4% y un 8% de harina de insectos.
Otro factor son los propios subproductos vegetales. Contienen demasiada fibra para que el salmón utilice los nutrientes, pero cuando los subproductos vegetales se fermentan, el sabor mejora y los nutrientes se vuelven más disponibles.
Eide alimentó a los peces con dietas experimentales que contenían un 5% de harina de girasol no fermentada (como dieta de control), un 5% de harina de girasol fermentada o un 10% de harina de girasol fermentada. La harina de girasol fermentada mejoró la salud intestinal al reducir la prevalencia de inflamación prominente, y la inclusión del 10% promovió la abundancia relativa de bacterias de ácido láctico intestinal Lactiplantibacillus y Lactobacillaceae después de una alimentación a largo plazo.
El tercer alimento nuevo que ha probado Eide es la harina de pollo. La producción de pollo está aumentando tanto en Noruega como en el resto de Europa, lo que significa que cada vez hay más subproductos: las partes del pollo que los humanos no pueden comer.
LandbasedAQ
-
Benchmark está lista para continuar su operación sin complicaciones tras venta
-
Aquabounty cierra el último de sus centros de salmón y su CEO decide dar un paso al costado
-
65 mil smolts se escaparon: inician investigación para encontrar las razones
-
Chileno asume gerencia general de Benchmark Genetics Salten
-
“El salmón juega un papel fundamental en la identidad de Puerto Montt”
-
Valor agregado: “será la exportación de tecnología, biotecnología y servicios acuícolas”