Cómo la harina de insecto en el alimento afecta el crecimiento de los post-smolts

Las larvas de gusano de la harina podrían convertirse en un ingrediente importante en el alimento para peces.

Dinamarca: Resultados de una investigación muestran que la adición de harina de larvas de mosca soldado negra y gusanos de harina amarilla en el alimento para peces no afectó negativamente al crecimiento.

Investigadores de instituciones noruegas y danesas en conjunto con BioMar, han llevado a cabo un nuevo estudio que examinó la harina larvaria de mosca soldado negra y gusanos de harina amarilla como posibles alternativas ricas en proteínas.

La investigación es la primera en informar sobre el efecto de la harina de gusanos de la harina en post-smolt, una fase importante en el proceso de acuicultura. Los resultados muestran que la adición de harina de larvas de mosca soldado negra y gusanos de harina amarilla en el alimento no afectó negativamente al crecimiento. Además, el estudio muestra que la harina de insectos puede ser una alternativa sostenible a la harina de pescado tradicional y a los ingredientes de origen vegetal en el alimento para peces.

A pesar de que el crecimiento y la absorción de nutrientes no se vieron afectados, una mayor proporción de harina de gusano de la harina (30%) provocó una reducción de la calidad de las proteínas y una menor digestibilidad de estas. Con niveles más bajos, como 5-10% de larvas de mosca soldado negra y 15% de harina de gusano de la harina, no se observaron efectos negativos.

Los investigadores destacan que los estudios futuros deberían centrarse en cómo los métodos de procesamiento de alimentos pueden mejorar la calidad de las proteínas en la harina de gusanos de la harina antes de que se puedan recomendar comercialmente niveles de mezcla más altos.

En vista de la creciente demanda de alimentos para peces como parte del crecimiento de la industria acuícola, la harina de insectos puede ayudar a reducir la dependencia de la harina de pescado y las proteínas vegetales importadas. También puede ser una medida importante para lograr el objetivo del gobierno noruego de aumentar el uso de materias primas nacionales en los alimentos para peces.

Experimentos y resultados

Principales hallazgos del estudio

  • Sin problemas de crecimiento: Ni las larvas de mosca soldado negra ni la harina de gusano de la harina amarilla afectaron negativamente el crecimiento del salmón.
  • Calidad de la proteína: La harina de gusano de la harina incluida en un 15-30% afectó negativamente la calidad de la proteína, con una digestibilidad reducida en el nivel más alto (30%).
  • Absorción de nutrientes: El uso de harina de insectos no afectó la capacidad de absorber nutrientes esenciales.
  • Solución sostenible: Las alternativas alimentarias basadas en insectos pueden ayudar a reducir la huella de carbono en el cultivo de salmón.

El estudio describe los efectos de una harina entera de mosca soldado negra (Hermetia illucens) y gusano de la harina amarilla (Tenebrio molitor) sobre los derivados de aminoácidos en el alimento, así como el rendimiento del crecimiento y la utilización de nutrientes en post-smolt de salmón del Atlántico alimentados con harina de insectos.

Se realizó un ensayo de crecimiento de 74 días con 520 peces (143 g ± 12,8 g); estos peces fueron alimentados con una dieta de control (CO) que contenía 20% de harina de pescado, 20% de concentrado de proteína de soja (SPC), 14% de gluten de trigo, 19% de materiales de origen vegetal, 13% de aceite de pescado y 6% de aceite de colza, una de cuatro dietas de harina de insectos, elaboradas con 5% y 10% de harina de larvas de mosca soldado negra (BS5, BS10) y 15% y 30% de harina de gusano de la harina amarilla (MW15, MW30). Principalmente se reemplazaron SPC, gluten de trigo y aceite de colza. Los niveles de inclusión de BS y MW se determinaron en función de sus diferentes composiciones químicas, especialmente su contenido de lípidos.

Los peces se obtuvieron del productor comercial Salten Smolt y durante el experimento se mantuvieron en estanques en la Estación de Investigación de la Universidad Nord, Bodø. Se utilizaron un total de 20 estanques de 760 litros para el experimento de alimentación. Cada uno de estos estanques se llenó con 26 peces con un peso promedio de 143 g (± 12,8 g).

Todos los estanques, que formaban parte de un sistema de flujo continuo, se abastecieron con agua de mar con una salinidad de 34 partes por mil desde una profundidad de 250 metros, y el caudal se mantuvo a 1.000 L/h. La temperatura en el agua y el oxígeno disuelto se midieron diariamente; con valores promedio de 7,6 ± 0,9 °C y 86,7 ± 0,11 %, respectivamente. Se utilizó un régimen de luz de 24 horas durante todo el período experimental.

Respecto a los resultados, los datos de alta velocidad basados en HPLC sobre los derivados de aminoácidos mostraron lo siguiente: la carboximetillisina fue significativamente mayor en la alimentación MW30 que en las alimentaciones BS5, BS10 y MW15; la carboxietillisina fue mayor en las alimentaciones MW15 y MW30 en comparación con las otras; la furosina fue menor en la alimentación MW15 en comparación con las alimentaciones CO, BS5 y MW30.

Respecto al efecto de la harina de insectos sobre los post-smolt, la inclusión de dichos ingredientes no tuvo un efecto significativo sobre la tasa de utilización del alimento, las mediciones de salud o la eficiencia de retención de macronutrientes.

Los coeficientes de digestibilidad aparente (ADC) para materia seca, lípidos, cenizas y energía no fueron significativamente diferentes.

Sin embargo, la degradación de proteínas en el grupo de 30% de peso molecular (80,4%) fue significativamente menor (P ≤ 0,05) en comparación con el grupo de control y el grupo BS5 (84,5%).

Además, se encontró que el ADC para la proteína disminuía linealmente con el aumento de los niveles de harina de insectos, donde el PM mostró una correlación significativa (r2 ajustado = 0,77, p = 0,014).

"En general, nuestro estudio destaca la eficacia de una dieta con un 5 y un 10% de BS y un 15% de MW como ingredientes para el salmón del Atlántico. Otros puntos importantes incluyen derivados de aminoácidos indeseables y una reducción en la degradación de proteínas asociada con una dieta con un 30% de MW en el salmón del Atlántico. Por lo tanto, los estudios futuros deberían centrarse en los efectos del procesamiento del alimento en la calidad de la proteína del gusano de la harina amarilla antes de poder recomendar niveles más altos de inclusión a la industria de alimentos", detallaron los investigadores.

Lea la publicación científica aquí.