Mowi proyecta ampliar producción en centro de cultivo en Chiloé
Con una inversión de US$1,5 millones, la empresa salmonicultora aspira a una producción máxima de 9.500 toneladas anuales.
En Calificación se encuentra el proyecto presentado por Mowi Chile, ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), denominado “Aumento de producción de salmónidos del centro de engorda Rada de Achao, RNA 100640, N° PERT 224103011, ubicado en Isla Quinchao, Región de Los Lagos”.
Según lo informado, la modificación del Proyecto corresponde a una modificación del actual Proyecto Técnico, PERT 211103045 el cual indica una producción máxima, por ciclo de 6.500 toneladas, el cual que se pretende ampliar en 3.000 ton/ciclo, por consiguiente, tendrá una producción máxima de 9.500 toneladas/ciclo de salmón del Atlántico.
Para ello, se considera un ciclo productivo de 18 meses y un peso de cosecha de 5,5 kg, así como también modificar las actuales balsas jaulas, pasando de 22 jaulas de 30 x 30 metros y 18 metros de profundidad, a 20 balsas jaulas de 40 x 40 metros y 20 metros de profundidad, distribuidas en dos módulos de 10 balsas jaula cada uno.
De acuerdo con lo descrito por la compañía la presente ampliación de capacidad productiva no considera una ampliación de la superficie de la concesión de acuicultura ya otorgada, correspondiente a 13,95 hectáreas.
Al mismo tiempo se considera la incorporación de nuevas tecnologías, las cuales corresponden al sistema de alimentación automática; sistema de fotoperiodo para el cultivo de salmónidos y sistema de detección de alimento. Asimismo, se considera modificar el pontón, el sistema de ensilaje, el sistema de fondeos e incorporar una plataforma de apoyo al proceso productivo que correspondería a la plataforma de oxígeno.
Y en base a lo estipulado ante el SEA, el proyecto contempla una inversión de US$1,5 millones, con fecha estimada de inicio en marzo de 2025.
Para la ejecución del proyecto, la mano de obra promedio requerida para la fase de construcción y operación será de 10 y 4 personas respectivamente, mientras que la mano de obra máxima en ambas etapas será de 18 y 8 personas, respectivamente.