Salmones Aysén deja de operar una de sus plantas: entrega razones
La empresa cerró temporalmente su instalación en Puerto Montt. Acusó desinterés por parte de las autoridades de generar crecimiento en el sector nacional.
La empresa nacional, Salmones Aysén, se está enfrentando actualmente a un momento de complejas decisiones, en medio de las restricciones que experimenta la industria acuícola en todas sus regiones productivas.
Es así como la compañía, que trabaja principalmente con salmón coho, tuvo que dejar de operar temporalmente su planta ubicada en Puerto Montt.
Al respecto, el presidente de la firma, Pablo Baraona, dio a conocer a Salmonexpert que, hasta hace un tiempo, “teníamos un contrato de maquilla que sufrió una merma relevante de casi dos tercios y eso obligó a no poder reabrir nuestra planta de Puerto Montt”.
Para el fundador de la salmonicultora, siempre estará en los planes reabrir esta planta de Puerto Montt, “pero para eso requerimos aumentar nuestra producción, la que por el momento al igual que en el resto de la industria está estancada”.
De acuerdo con Baraona, lamentablemente, “no hay interés de las autoridades por promover el crecimiento en salmonicultura en Chile”, lo que ha sido ampliamente criticado por empresas del sector.
“Concentraremos nuestra operación en nuestra planta de Ancud y alguna pequeña maquila en una tercera planta”, manifestó el presidente y fundador de Salmones Aysén.
La industria está atenta a lo que ocurra con la nueva Ley Acuícola, pues mediante ella, se está jugando el futuro de la salmonicultura en nuestro país. También mira con preocupación todos los cambios que se realizarán a las ECMPO -Espacios Costeros Marinos para los Pueblos Originarios- que paralizan la inversión.