La polémica indicación que exige respetar “estado físico y mental” de animales acuáticos

Diputado Jorge Brito.

Aunque la indicación del diputado Jorge Brito es para la Ley de Pesca, los parlamentarios advierten que si prospera, podría terminar afectando a la salmonicultura.

Publicado

Una indicación para respetar el estado "físico y mental" de animales acuáticos es la que presentó el diputado del Frente Amplio (FA), Jorge Brito, en medio de la discusión de la Ley de Pesca, que se lleva a cabo por estos días en el Congreso y cuya discusión ha estado marcada por tensos episodios.

En concreto, la modificación propuesta por el parlamentario señala: "Introduzca al artículo cuarto, en la parte final, la letra 'n)' en el siguiente sentido: n) Bienestar animal. El estado establecerá los mecanismos necesarios para garantizar el correcto manejo de los recursos hidrobiológicos sintientes en la pesca industrial. En todo momento se deberá respetar el estado físico y mental del animal, por lo que estará estrictamente prohibido generales estrés y dolor innecesario, tratarlos de forma cruel, o prolongar su agonía".

Y en otra indicación, Brito propuso definir ser sintiente como: "Animal acuático capaz de tener experiencias y reaccionar a estímulos externos de manera consciente, considerando por este hecho sujeto de consideración moral y respeto".

Tras la polémica generalizada, Brito reconoció que "el lenguaje con el cual redactamos esa indicación da para malas interpretaciones, hay quienes oponen a la nueva Ley de Pesca que han intentado decir que con esto sacaba la pesca artesanal, cuando es todo lo contrario". En esa línea, el legislador anunció que la "reformulará" y la volverá a presentar, enfocada en "fomentar normas en relación al bienestar animal".

Frente a esto, el diputado Mauro González manifestó a Salmonexpert que “estoy en contra de este tipo de indicaciones porque considero que es una visión ambientalista extrema, que en nada ayuda a nuestra ya alicaída pesca artesanal; todo lo contrario, cuando vemos que cada día tienen más restricciones, por ejemplo, están en una situación grave por su interacción con el lobo de mar, las permanentes presiones de las ONGs y la pérdida de administración pesquera por el uso desproporcionado de la ley lafkenche”.

Según González, en caso de la acuicultura ocurre lo mismo, pudiendo esta indicación afectar a la salmonicultura: “la ideología ambientalista buscará seguir arrinconándola, por lo tanto debemos estar atentos para defender nuestras fuentes productivas, de lo contrario el trabajo de nuestra gente de mar corre un serio peligro”.

Mediante sus redes sociales, el diputado Miguel Ángel Calisto acusó que “el Frente Amplio está hablando “cabezas de pescado”: señalar que los pescados son seres “sintientes” y que se les debe respetar “estado físico y mental” es una falta de respeto a la discusión legislativa. La pesca es una actividad económica (al igual que la acuicultura)”.

Luego, el senador David Sandoval aseguró que esta indicación del FA no prosperará, y que es parte de los “ambientalismos extremos”, donde incluso el contenido de este texto se rechazó en todos los sectores políticos.