Proveedores de la salmonicultura alertan por “desastre económico” en Aysén

Katia Inostroza, presidenta de Acuiprov.

Luego que el PIB de la región fuera el único que cayera en el país, desde Acuiprov afirman que la incertidumbre del Gobierno hacia la acuicultura, están generando estancamiento.

Publicado Actualizado

Según el informe Banco Central al primer trimestre, el PIB de Aysén reportó una dura caída del 9,7%, incidida por el comercio y el sector manufacturero, siendo el mal desempeño de la industria acuícola-pesquera la que explicó el resultado negativo de ambas actividades el cual llevó a que fuera la única región del país con retroceso de la economía.

Al respecto, la presidenta de Acuiprov, el gremio más grande de proveedores acuícolas en la zona, Katia Inostroza, dijo a Salmonexpert que “lo que está ocurriendo en Aysén es lamentable, impacta en el bolsillo de la población, comenzó con la Ley Sbap, luego con las áreas protegidas y las ECMPO, que entregaron incertidumbre a una actividad fundamental como el salmón y también a la pesca”.

“Estas incertezas en la regulación han generado esto: la no producción de empleos, muy poco dinero circulante, en verdad no alcanza para llegar a fin de mes. Somos una región frágil económicamente, el mar es la principal fuente de ingresos, y golpear la actividad acuícola implica retrocesos por sólo una ideología del Gobierno. Podemos palpar que podría empeorar esto, estamos estancados, finalmente nos transformaremos en una gran reserva, alertamos un desastre económico”, subrayó Inostroza.

Y el seremi de Economía, Felipe Rojas, indicó que las cifras de Aysén en PIB regional emanadas desde el Banco Central son un fenómeno cíclico y no tendenciales “y en ese contexto y debido a que la industria del salmón es un actor fundamental para el crecimiento regional, la absorción de mano de obra, la contratación de servicios a proveedores, es que las bajas en sus cosechas, entre otros factores más, significaron una disminución para la economía”.

Seremi de Economía en Aysén, Felipe Rojas.

Como sabemos, señaló Rojas, “el encadenamiento productivo que se produce con la industria del salmón es una sinergia que posee características muy positivas, pero a su vez, incidió sin duda en que los servicios requeridos constantemente por la industria hacia sus proveedores, hayan disminuido, generando bajas en la prestación de servicios. Mantenemos un diálogo fluido con el fin de apoyar y fortalecer la empresas proveedores locales en Aysén, por su positivo impacto en el territorio”.

“Entendemos que la industria del salmón es cíclica y que la radiografía de hoy, no será la misma de mañana. En ese contexto, es que entendemos estos fenómenos como lo que son; procesos cíclicos”, dejó en claro el seremi, recordando que en 2023, “Aysén fue la segunda región que más creció, impulsada por la actividad acuícola”.

Directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Loreto Seguel.

Y la directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Loreto Seguel, exhibió que "así como el Banco Central reporta una baja en el PIB de Aysén de un 9,7% para el Q1 2024 en comparación al Q1 2023, la industria acuícola de la Región Aysén reporta una baja, para el mismo período, en los indicadores operacionales de la cadena productiva: número de centros de cultivos, biomasa y cantidad cosechada”.

Por su parte, el senador David Sandoval admitió que “el informe económico de Aysén no nos deja para nada contentos, y esto da a conocer que se están llevando de mala manera las políticas regionales de desarrollo, es alarmante y urgente a la vez revertir la negativa situación”.

Senador David Sandoval.

“Debemos terminar con el esquema asistencialista actual, la dependencia del sector público, y tomando en cuenta que acuicultura y pesca fue uno de los sectores que más incidió en la baja del PIB local, es clave analizar cómo podemos compatibilizar esta actividad con la protección medioambiental para que crezca”, apuntó el parlamentario.

Luego, el senador expresó que la fuerte caída en la cosecha de salmones “debemos observarla de manera diferente, para que se resguarde que la actividad crece no sólo para la industria, sino que también para la comunidad, donde por ejemplo los proveedores acuícolas están siendo afectados con esto”.

“No se ve la salmonicultura con la importancia que merece en Chile, pese a que es el segundo ingreso nacional, a diferencia de lo que ocurre en Noruega”, acusó Sandoval.