La estrategia de Cooke Chile para reducir su utilización de fármacos

Centro de cultivo de Cooke Chile.

Esta fórmula incluye pilares clave, como la correcta aplicación de vacunas inyectables antes del traslado de los smolt a agua de mar, detalló la salmonicultora.

Published

Sernapesca reveló un nuevo Informe de Uso de Antimicrobianos y Antiparasitarios en la Salmonicultura, con datos al primer semestre de 2024.

El análisis de ciclos cerrados durante el primer semestre de 2024 evidencia un aumento en el Índice de Consumo de Antimicrobianos (ICA) en comparación con el mismo período de 2023, pasando de 188,14 a 303,76 gramos por tonelada.

Sin embargo, indicaron desde Sernapesca, este incremento debe interpretarse con cautela, ya que, debido a la temporalidad del ciclo productivo en la salmonicultura, la comparación más adecuada corresponde a años intercalados.

Con todo, seis productores de salmón chileno, lograron bajar su ICA durante los primeros seis meses de 2024. Entre ellos, Cooke Chile, que pasó de 314,6 a 95,03 gramos por tonelada.

Desde la empresa comentaron a Salmonexpert que “la reducción en el consumo de antibióticos en Cooke Chile refleja el éxito de nuestra estrategia de gestión sanitaria integral. Esta estrategia incluye pilares clave, como la correcta aplicación de vacunas inyectables antes del traslado de los smolt a agua de mar, asegurando una cobertura inmunológica prolongada durante la fase de engorda”.

Además, “incorporamos inmunomoduladores en el alimento para potenciar las respuestas inmunes innata y adaptativa en los peces. También hemos priorizado la reducción de agentes estresores en los centros de cultivo y la detección temprana de agentes infecciosos, lo que permite implementar medidas de control oportunas, como tratamientos antimicrobianos jaula a jaula”.

Por último, “el cumplimiento riguroso de medidas de bioseguridad en nuestros centros ha sido fundamental para evitar la propagación de patógenos entre unidades y centros de cultivo. Estas acciones nos han permitido optimizar el bienestar de los peces y reducir significativamente el uso de antimicrobianos en nuestras operaciones”.