“La SMA nos bloquea, generando enormes pérdidas económicas, pérdida de empleos”

Andrés Parodi.

“Adiós certeza jurídica, buena fe, confianza legítima, la objetividad, protección a las inversiones, y adiós a los derechos adquiridos…”, acusó el CEO de Cooke Chile.

Published

Sigue escalando la polémica entre Cooke Chile y la Autoridad Ambiental, donde la empresa anunció acciones judiciales contra el Estado chileno.

El CEO de la salmonicultora, Andrés Parodi, manifestó a través de sus redes sociales que “vamos acercándonos al cuarto año que la SMA no nos deja trabajar dos concesiones para cultivo de salmón, otorgadas por el Estado.

“Cooke Chile, es una de las salmonicultoras más pequeñas del país y la única con producción de salmón orgánico certificado para la comunidad Europea, su equivalente en Reino Unido y Canadá. En el expediente consta que dichas concesiones cumplen con las normas y no han causado daño evidente al medio ambiente. No lo digo sólo yo, lo dicen los expertos de ambos lados”, dejó en claro el ejecutivo.

Parodi indicó que el proyecto técnico del centro Huillines 3, “que no es otra cosa que un par de hojas tamaño oficio, llenadas a mano en los años 90, establecía una producción mínima para que no se especulara con la obtención de concesiones y se usaran para producir y desarrollar la actividad en el extremo sur del país. Desde esos años hasta hoy la Subpesca y el Ministerio de Economía han ratificado dicho criterio a través de la práctica año a año y varios oficios”.

En el 2021, agregó, “la SMA unilateralmente y sin coordinación con los otros organismos del Estado y de manera retroactiva “cambió el criterio” y decidió que los proyectos técnicos ahora ya no serían un mínimo de producción ahora serían un máximo, a pesar de que esa palabra nunca ha aparecido ni usado en el PT del centro en cuestión (Concesiones con PT y sin RCA)”.

“La ubicación de dichas concesiones las otorgó el mismo Estado a fines de los 90. No fue una “toma” ni nos colocamos en cualquier lugar. Imposible que estén en el Parque ya que éste se creó en el año 1959. Es decir, con fecha anterior al otorgamiento de las concesiones. No existe otro Decreto Supremo modificando dichos límites”, señaló el CEO de Cooke Chile.

Desde que Cooke decidió invertir en Chile y compró Salmones Cupquelán, afirmó, “hemos operado las concesiones sin problemas y respetando las normas sectoriales, ingresando al mar el número de peces que nos autorizaron”.

“Sin importar si estamos cerca del Parque o en el Parque, voluntariamente y con espíritu colaborativo, suscribimos a fines de 2023, un acuerdo firmado con el Estado de Chile para relocalizar (cambiar la ubicación) dichas concesiones, alejándonos del Parque y en el intertanto el Gobierno se comprometió a que se respetarían los derechos adquiridos”.

“En diciembre de este año y a pesar de contar con los “permisos” para ingresar peces a la concesión, la SMA nos bloquea, generando enormes pérdidas económicas, pérdida de empleos y la pérdida de confianza para cualquier inversionista”, declaró Andrés Parodi.

“Adiós certeza jurídica, buena fe, confianza legítima, la objetividad, protección a las inversiones, coordinación entre las entidades del Estado y adiós a los derechos adquiridos…”, lamentó el máximo ejecutivo de la salmonicultora.