Salmonicultores se pliegan contra criterio de la SMA que afectará al 30% de concesiones
Desde Cooke Chile acusan que el proceso sancionatorio para el centro Huillines 3, “se basa en que la Superintendencia afirma que hay daño ambiental, lo que es falso”.
Desde la Superintendencia del Medio Ambiente expresaron a Salmonexpert que respecto del proceso de relocalización de concesiones como las de Cooke Aquaculture desde zonas que están cercanas a parques nacionales, si bien esto recaería sobre dos centros que son objeto de procedimiento sancionatorio, “no existe norma legal que establezca la incompatibilidad de estos ordenamientos de forma simultánea”.
Frente a esto, el gerente general de la salmonicultora en Chile, Andrés Parodi, manifestó en sus redes sociales que “nada que ver, nosotros no reclamamos por eso, es un nuevo distractor que pretende confundir a quien lee. Nunca hemos discutido la existencia de una norma que les impida iniciar un proceso sancionatorio, ¿eso es lo que hacen, no? A través de multas desproporcionadas logran recaudar gigantescas sumas de dinero…”.
El fondo de esto, afirmó el ejecutivo, “es que el proceso sancionatorio para el centro Huillines 3 se basa en que la SMA afirma que hay daño ambiental, lo que es falso, probado por una universidad de su confianza y en concordancia con los expertos contratados por nosotros. Es decir, todos están de acuerdo que nuestro centro de cultivo cumple con las normas vigentes, tiene los permisos de las autoridades sectoriales y lo más importante para ellos no ha generado daño ambiental”.
“Unilateralmente pretenden imponer un criterio diferente del sostenido por siempre por la Subpesca y por el Ministerio de Economía y si se salen con la suya afectarán aproximadamente a un 30% de las concesiones del país. Ese es el fondo. El resto es humo”, acusó Parodi.
Desde SalmonChile indicaron asimismo que frente a la situación que enfrenta la empresa Cooke Chile por la solicitud de la SMA ante el Tercer Tribunal Ambiental para la paralización de la siembra en uno de los principales centros de cultivo en el período 2025, “esperamos que esta situación se resuelva positivamente”.
“Acá hay una empresa que de buena fe aceptó relocalizarse en un proceso público, transparente y colaborativo, suscrito con diversos ministerios. Y pese a eso, ahora está en riesgo la posibilidad de que esa compañía pueda sembrar en ese centro, lo que es una muy mala señal por todos los efectos económicos, sociales y jurídicos que esto implica, especialmente en zonas económicamente deprimidas como la región de Aysén”, señalaron desde el gremio.
“Vemos con preocupación lo que está pasando, porque puede generar un muy mal precedente. Es urgente tener claridad respecto al proceso de relocalizaciones, ya que es la mejor solución para un desarrollo sostenible y armónico de la actividad, haciendo más eficiente la operación desde lo medioambiental, sanitario y desde lo productivo, sustentando esta actividad que genera más de 80 mil empleos de calidad, cuenta con una cadena productiva de más de 4 mil pymes, aporta el 2,1% del PIB nacional y opera en 6 regiones”, dijeron en la asociación.
LandbasedAQ
-
Benchmark está lista para continuar su operación sin complicaciones tras venta
-
Aquabounty cierra el último de sus centros de salmón y su CEO decide dar un paso al costado
-
65 mil smolts se escaparon: inician investigación para encontrar las razones
-
Chileno asume gerencia general de Benchmark Genetics Salten
-
“El salmón juega un papel fundamental en la identidad de Puerto Montt”
-
Valor agregado: “será la exportación de tecnología, biotecnología y servicios acuícolas”