Revelan interesantes avances en alternativas naturales para la salud del salmón chileno
Propuestas revolucionarias como probióticos y formulaciones botánicas apuntan a reducir el uso de antibióticos, mejorando la salud de los peces y promoviendo una acuicultura sostenible.
En la sesión de este jueves 21 de noviembre en el Congreso sobre “Gestión de enfermedades bacterianas en acuicultura: una mirada interdisciplinaria”, se expusieron temáticas clave para el abordaje de los cuadros infecciosos en planteles productivos salmonídeos, en la sesión denominada “alternativas terapéuticas al uso de antimicrobianos”.
Marcela Paz Delgado, CEO de Sudvet Chile, en su presentación “Formulación natural que mejora la eficacia antimicrobiana y el bienestar animal”, comentó que ya hace cuatro años se viene desarrollando el producto C3COS y se está utilizando en la industria salmonicultora como alternativa de apoyo para las estrategias sanitarias. Es una formulación botánica natural, la cual está compuesta por ácidos orgánicos en base a frutas y aceites esenciales de plantas.
Es un producto de amplio espectro, mencionó Delgado, el cual genera un efecto positivo en la salud y además en el bienestar de los peces, y que se ha utilizado tanto en agua dulce como en agua mar.
Marcela indicó que actúa como un promotor de salud multifuncional, ofreciendo beneficios clave dentro de la producción, tales como:
• Inhibición bacteriana: Previene el quorum sensing y desactiva el biofilm bacteriano, factores que suelen dificultar la efectividad de los antibióticos y aumentar la virulencia bacteriana.
• Mejor salud intestinal: Fortalece las vellosidades intestinales, reduce la inflamación y optimiza la absorción de nutrientes, mejorando el crecimiento y la inmunidad de los peces.
• Efectos antiinflamatorios: Reduce el estrés oxidativo y protege las barreras innatas de los peces, como las branquias, la piel y el intestino.
La CEO de Sudvet argumentó que se han realizado ensayos en Chile y Noruega, los cuales han confirmado su eficacia en la reducción del daño tisular tras dos meses de tratamiento, así también se evidencia una mayor integridad y funcionalidad de las barreras mucosas. Por otro lado, se ha documentado una disminución significativa del estrés oxidativo en peces tratados, en comparación con los controles y mejora la respuesta inmune innata y adaptativa, al elevar los linfocitos CD8 y CD4.
Por otra parte, señaló la Médico Veterinario, se han realizado pruebas exitosas en Tenacibaculum maritimum, dicentrarchi y finnmarkense. Así también con Aeromonas, Flavobacterium Sp., Renibacterium salmoninarum y Moritella viscosa. Una de las características que destaca es que C3COS se puede mezclar en conjunto con antibióticos, así genera una mejor absorción de este último y aporta en la reducción de la mortalidad.
Concluyendo su presentación, Marcela Delgado dijo que el producto aporta a la sostenibilidad y futuro en la acuicultura, debido a que no sólo mejora la salud de los peces, sino que también reduce la dependencia de antibióticos por ser una alternativa natural y respetuosa con el medio ambiente.
Luego, Alin Casado Herrera, en representación de BioMar Chile, en su charla “Validación in situ de un probiótico para aumentar la resistencia de los peces frente al SRS”, detalló con respecto a los probióticos, que se definen como microorganismos vivos que al ser entregados en alimento o aplicados localmente, tienen la capacidad de generar cambios en los individuos que los están recibiendo, confiriendo beneficios como un mejor balance en la microbiota intestinal, una mejor integridad del intestino y se producen mejoras en la absorción de nutrientes con el beneficio en el estado de salud general, visualizándose también un mejor desempeño productivo.
Casado precisó que hace años se viene trabajando con un equipo de investigadores de la Universidad de Santiago quienes conformaron un consorcio llamado Ictiobiotic, y ellos desarrollaron un probiótico con características bastante especiales que de manera más reciente se ha descrito en varios trabajos científicos. Los probióticos en específico actúan reactivando la producción de interferón gamma, una molécula clave en la respuesta inmune de los peces, que suele ser inhibida por el SRS. Este mecanismo fortalece barreras esenciales como las branquias, el intestino y la piel, mejorando la capacidad de los peces para eliminar patógenos intracelulares.
La ejecutiva evidenció los resultados de las pruebas de campo que han realizado, donde se evaluaron jaulas bajo una condición de control (sin probiótico) y jaulas que recibieron de manera paralela el probiótico en el alimento. Una vez que se cumplieron 7 semanas de entrega continua del probiótico, se logró observar la diferencia en la intensidad del brote SRS en ambos grupos, siendo el grupo que recibió el probiótico el que pudo reducir su mortalidad al final de la prueba.
Así también hubo 48% menos de pérdida de biomasa para los peces que recibieron el aditivo versus los controles. Durante la prueba se utilizó el probiótico en conjunto con alimento medicado (Florfenicol) debido al brote SRS presente en ambos grupos.
Alin Casado concluyó que con estos avances, los probióticos se posicionan como una herramienta clave para enfrentar los desafíos sanitarios y productivos del sector acuícola, transformando la industria hacia un modelo más saludable y sostenible.
LandbasedAQ
-
Benchmark está lista para continuar su operación sin complicaciones tras venta
-
Aquabounty cierra el último de sus centros de salmón y su CEO decide dar un paso al costado
-
65 mil smolts se escaparon: inician investigación para encontrar las razones
-
Chileno asume gerencia general de Benchmark Genetics Salten
-
“El salmón juega un papel fundamental en la identidad de Puerto Montt”
-
Valor agregado: “será la exportación de tecnología, biotecnología y servicios acuícolas”