Revelan uso de antimicrobianos por empresa en la salmonicultura chilena 

Chile: El reciente reporte de Sernapesca, por primera vez incluye información sobre utilización de fármacos por ciclo productivo cerrado a nivel de especie, región y compañía. 

Publicado

Sernapesca publicó recientemente el informe sobre uso de antimicrobianos en la salmonicultura nacional con datos correspondientes al año 2022. A nivel general, el documento da a conocer que la industria utilizó un total de 341,5 toneladas de estos fármacos, un 26% menos las cantidades administradas durante el 2021.

De la misma forma, el Indicador de Consumo de Antimicrobianos (ICA) también presentó una disminución importante del 31,9%, pasando de 470 gramos por tonelada en 2021 a 320 gramos por tonelada el año pasado. Cabe destacar que este valor es el más bajo desde el año 2011.

Una de las novedades que trae este año el informe es el uso de antimicrobianos por ciclo productivo cerrado, donde se entrega información por especie, región, empresa, y por empresa y especie.

Los datos comprenden todos aquellos centros de engorda en mar que terminaron su producción dentro del año 2022. Para el cálculo del ICA, Sernapesca consideró la cantidad de antimicrobianos utilizados durante el ciclo, la biomasa muerta y las cosechas realizadas. Así, la información incluye un universo de 338 ciclos cerrados en el año, 460,66 toneladas de antimicrobianos utilizados, 1.111.150,08 toneladas cosechadas, 70.7123,72 toneladas de biomasa muerta, lo que finalmente entrega un ICA de 389,77.

El ranking por empresa considerando sólo el ICA, lo lidera Nova Austral (3,03 grs/ton), seguido por Caleta Bay (16,33 grs/ton), Salmones Aysén (56,43 grs/ton), Australis Seafoods (138,11 grs/ton) y Blumar (138,16 grs/ton).

Es importante tener en cuenta que este ranking incluye las tres especies y no considera otros factores como la región y lugar donde operaron los centros, número de ciclos, cuántos Centros PROA poseen las empresas o la variación interanual, entre otros.

Desde Blumar destacaron tanto la disminución global del uso de antimicrobianos como el de la empresa, la cual desde el año 2017 ha logrado reducir en un 64% el uso de antibióticos al cierre de 2022.

Indicador de Consumo de Antimicrobianos por empresa, ciclos cerrados año 2022.

“La reducción de antibióticos ha sido uno de nuestros compromisos ESG más importantes y lo hemos implementado maximizando la producción ABF (AntiBiotic Free), donde el producto final no puede haber registrado uso de antibióticos en ninguna fase de cultivo, introduciendo innovación y, sobre todo, trabajando decididamente y en forma coordinada en esta iniciativa, liderada por el área de salud, pero sumado a un grado de compromiso muy alto entre las áreas de agua dulce, logística, operaciones y agua de mar, para criar salmones saludables en toda la cadena, desde la ova hasta la cosecha, , donde procuramos un cuidado sistemático, preventivo y focalizado de los peces”, detalló el gerente de Farming de Blumar, Pedro Pablo Laporte.

Respecto a lo anterior, como parte de su estrategia de sostenibilidad, la compañía se comprometió a lograr una reducción del 58% en el uso de antibióticos a 2027, tomando como línea base 2017, meta superada este año con un 64% de disminución. “Eso nos empuja a seguir disminuyendo sistemáticamente el uso de antimicrobianos, siempre teniendo a la vista el bienestar animal, para entregar productos cada vez de un mejor estándar, saludables y nutritivos a los consumidores”, agregó Laporte.

Revise el informe en detalle aquí.