Presentan avances del programa de vigilancia de resistencia a los antimicrobianos
Chile: El 52,5% de los aislados en centros de salmón presentan disminución de susceptibilidad para florfenicol y un 5,1% para oxitetraciclina, destacaron desde Sernapesca, entre otros aspectos.
El Departamento de Salud Hidrobiológica, perteneciente a la División de Investigación en Acuicultura del Instituto de Fomento Pesquero (Ifop), realizó ayer el webinar de difusión "Avances en la investigación y vigilancia de la resistencia bacteriana a antimicrobianos en la salmonicultura 2023", actividad desarrollada en el marco de la entrega de resultados del programa de investigación "Vigilancia de la resistencia bacteriana a los antimicrobianos de uso habitual en la salmonicultura nacional, Etapa IX, 2022-2023”.
En la oportunidad, Roberto Montt, encargado del Programa para la Gestión Sanitaria en la Acuicultura del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, expuso sobre “Avances de la vigilancia de susceptibilidad a los antimicrobianos en la salmonicultura: a dos años de inicio de la vigilancia oficial”.
En su presentación, el profesional comentó que, desde abril de 2021 a la fecha, 169 centros de cultivo han realizado muestreos en marco del Programa, con 320 muestreos totales de los cuales 118 con aislamiento exitoso en 84 centros de cultivo de las regiones de Los Lagos y Aysén. El éxito de aislado a nivel de centro es del 50% en general.
“Si se analiza por año, ha existido una disminución en este valor, dado principalmente por el aumento en los muestreos de la Región de Aysén, donde en general se han obtenido niveles inferiores de éxito de aislado”, indicó Montt.
Según el profesional, existe diferencia en el éxito de aislado a nivel empresa de cultivo y laboratorio de diagnóstico, permitiendo concluir la existencia de espacios de mejora en el proceso. “El 52,5% de los aislados presentan disminución de susceptibilidad para florfenicol y un 5,1% para oxitetraciclina, con proporción similar en las regiones de Los Lagos y Aysén”.
En cuanto a las próximas acciones, el profesional de Sernapesca expresó que se completó esta primera “piloto” del programa que duró 2 años y ahora el programa se extiende a todos los centros de cultivo de las regiones de Los Lagos y Aysén, “y por lo tanto todo centro de cultivo que haya iniciado su ciclo productivo desde abril de este año en adelante tiene que ser esto muestreo y evaluación. Igualmente, debe hacerse un seguimiento del escalamiento ya que consideramos muy exitosa esta primera etapa del programa, pero debe hacerse el seguimiento a esta extensión de la aplicabilidad del programa a las dos regiones completas”.
El Servicio también pretende ampliar la vigilancia de la susceptibilidad a otros patógenos. “Esto lo declaramos y queremos ampliar primero a BKD y luego a flavobacteriosis. Respecto a BKD ya está coordinada en conjunto con Ifop hacer un ensayo interlaboratorio en noviembre de este año para la técnica”.
Por otra parte, dentro de los próximos meses se conformará una mesa RAM para conversar temáticas asociadas a la vigilancia de la susceptibilidad de antimicrobianos en especies hidrobiológicas, para así abordar las principales brechas que existen, sacar las principales conclusiones y ver en qué otras líneas se deben avanzar a futuro.
“También avanzaremos en la actualización de los puntos de corte epidemiológico y en la determinación de los puntos de corte clínicos que nos permitan determinar cuando los peces presentan o no resistencia como tal a los distintos fármacos que se utilizan en la salmonicultura”, precisó Montt.
De acuerdo con lo manifestado por el profesional de Sernapesca, se quiere generar un informe donde se publiquen los resultados de este programa ya que es importante que la industria y la Academia estén al tanto de los resultados de esta iniciativa.
“Estamos en proceso de postulación y adjudicación de un proyecto financiado por el International Centre for Antimicrobial Resistance Solutions (ICARS). Este proyecto apunta a la integración de la información de las distintas fuentes de información que tenemos como servicio y a poder tomar decisiones en base a esta esta integración de información. Dentro de esta de este proyecto un elemento clave que queremos incorporar es la vigilancia de la susceptibilidad a los antimicrobianos, declarando que estos resultados son importantes para proyectos que van a alimentar decisiones y medidas que se van a aplicar a futuro”, indicó Montt.
RAM
Por su parte, Sergio Contreras, jefe del Departamento de Salud Hidrobiológica del Ifop, expuso sobre “Avances en la investigación de la resistencia a antimicrobianos de bacterias patógenas en la salmonicultura”.
De acuerdo con lo planteado por Contreras, para la vigilancia de la RAM de P. salmonis, en la presente etapa del Programa se observa un aumento del % de aislados clasificados como "no silvestres" para florfenicol.
“Por el contrario, para este mismo periodo, se observa un aumento de los aislados de P. salmonis clasificados como "silvestres" para las evaluaciones frente a oxitetraciclina. El genogrupo LF-89 de P. salmonis se presenta como el que incrementa las proporciones totales de la población bacteriana "no silvestre", siendo además el más prevalente en los aislamientos de la presente etapa”, detalló el representante del Ifop.
El profesional indicó que los análisis de tendencias en la vigilancia de la RAM de P. salmonis muestran una disminución del éxito de aislamiento, coincidiendo con una predominancia del aislamiento del genogrupo LF-89, desde el año 2021. “Por su parte, para florfenicol, tanto los % de aislados clasificados como "no silvestres" como la moda de Concentración Mínima Inhibitoria (CMI) de P. salmonis, presentan un aumento desde el año 2021”.
Finalmente, Cristián Valenzuela, investigador del Departamento de Salud Hidrobiológica del Ifop, se refirió a “Avances en la investigación de la RAM en otras bacterias asociadas a la producción salmonicultora”.
El profesional expuso que se han presentado estudios en los que se ha registrado que bacterias asociadas a la microbiota, tanto de peces como de otros animales, pueden presentar elementos móviles que pueden ser transferidos a patógenos.
Según los datos presentados por Valenzuela, estos tienen concordancia con los antibióticos que son de uso cotidiano en salmonicultura, ya que se puede ver que la mayoría de los resultados muestran que las bacterias son más resistentes a florfenicol que a la oxitetraciclina.
“Es por ello que es importante mantener una vigilancia sobre estas bacterias que no son directamente los patógenos, sino que son bacterias que también están presentes en los ambientes de producción acuícola. De allí la importancia de extender la metodología para comprender mejor el rol que tienen estas bacterias en la diseminación de resistencia u otros elementos genéticos que pueden conferir resistencia a los antimicrobianos, y por supuesto mantener la vigilancia para poder también ver la evolución de la susceptibilidad de estos antimicrobianos en el tiempo para poder hacer un link con los con los niveles de susceptibilidad que pueden presentar, por ejemplo, los patógenos. Acá radica la relevancia de mantener metodologías estandarizadas que permiten contratar los resultados, no solo los que se obtienen de este programa sino también de los que se puedan obtener de otros estudios”, concluyó Valenzuela