CSARP+ buscará integrar a más salmonicultoras para reducir el uso de antibióticos
Las siete empresas participantes de la nueva versión del proyecto se comprometieron a demostrar mejora continua y evidencia de innovación y colaboración.
En el contexto del Seafood Expo Global, feria de productos del mar que se realizó entre el 23 y 25 de abril en Barcelona, el Monterey Bay Aquarium (MBA) lanzó la iniciativa CSARP+ con el fin de acelerar la reducción del uso de antibióticos en la salmonicultura chilena
Esta nueva iniciativa es la continuación del conocido Chilean Salmon Antibiotic Reduction Program (CSARP) lanzado en la Seafood Expo North América de 2019 y que en ese momento fijaba la meta de reducir el uso de antibióticos en un 50% para el año 2025.
Los últimos datos del programa para el período 2021-2022, muestran que la industria salmonicultora chilena redujo el uso de antibióticos en 7,5%, lo que lleva a una baja total desde el inicio del programa de 12%.
Rolando Ibarra, Senior Fellow Aquaculture Science & Innovation del MBA, comenta a Salmonexpert que los socios de la industria que participan en el programa son responsables de 95% de la producción de salmón de Chile, de ahí la importancia de acelerar la reducción del uso de estos fármacos.
“EL CSARP se ha consolidado como un modelo de transparencia y cooperación. Sin embargo, un informe de progreso de 2022 encontró que los miembros del CSARP habían reducido colectivamente el uso de antibióticos en solo un 12% y el progreso de las empresas individuales varía mucho. Cuando solo queda un año para cumplir el objetivo de reducción del 50% (y promover tanto un océano como una industria saludables), determinamos que se necesitan acciones más enérgicas”, indica Ibarra.
Sobre el CSARP+, el experto del MBA explica que marca la siguiente fase del trabajo para reducir el uso de antibióticos por parte de las salmonicultoras chilenas, y que es una iniciativa basada en miembros que mide y reconoce a las empresas individuales que lideran los esfuerzos de reducción del uso de antibióticos.
“Para mantener el estatus CSARP+, las empresas deben seguir alcanzando nuevos objetivos de reducción individuales cada año. Los miembros también acuerdan compartir datos sobre su progreso, demostrar mejora continua y mostrar evidencia de innovación y colaboración. El MBA continuará trabajando con otros miembros de CSARP para mejorar el progreso con la esperanza de que más empresas se unan a CSARP+ en el futuro”, plantea Rolando Ibarra.
Mediante un comunicado de prensa, Arturo Clément, presidente de SalmonChile, Arturo Clément, celebró el anuncio de este nuevo programa manifestando que “el sector salmonicultor, liderado por nosotros y siempre con el apoyo de Intesal, ha promovido la transparencia en los datos de uso de antibióticos desde el primer reporte de sustentabilidad en 2016. De esta manera, siempre con la idea de avanzar en mejorar las brechas que tenemos, surgió el acuerdo con el mba y se ejecutó el CSARP. No debemos olvidar que el uso se hace bajo el concepto de salud animal y normativas internacionales, además de que contamos con los más altos estándares para el consumidor”.