Detallan principales resultados del programa de vigilancia de resistencia a los antimicrobianos
Según información entregada por el Ifop, en salmonicultura se evidencia una pérdida importante de la susceptibilidad en bacterias de la microbiota intestinal, principalmente a florfenicol.
Mediante un taller de difusión on line, el Instituto de Fomento Pesquero (Ifop) presentó los resultados del "Programa de Vigilancia Programa de vigilancia de la resistencia bacteriana a los antimicrobianos de uso habitual en la salmonicultura nacional (Etapa X) 2023-2024”.
En la oportunidad, Cristian Valenzuela, investigador del Departamento de Salud Hidrobiológica, perteneciente a la División de Investigación en Acuicultura Ifop, dio a conocer los estudios y análisis que se han desarrollado en esta etapa del programa.
Según Valenzuela, de la etapa número 10, que corresponde al período del 2023 al 2024, en el caso de Piscirickettsia salmonis se han realizado 48 muestreos entre las regiones de Los Lagos y Aysén. Para ello se han incluido 14 empresas distintas, muestreando 38 centros de cultivo que abarcan 15 áreas de concesiones de salmón y acuicultura y en la cual se han obtenido alrededor de 41 aislados los que ya han sido evaluados.
“Considerando estos antecedentes, en el caso de los aislados de P. salmonis para florfenicol se han procesado en total 117 aislados por lo que en conjunto presentan una moda de 1 miligramos por ml en un mínimo de 0,0312 y un máximo de 4 miligramos por ml y para el caso de la oxitetraciclina estos presentan una moda de 0,0625 una mínima de 0,056 y un máximo igual a la de florfenicol de 4 miligramos por ml considerando los valores de corte”, detalló el profesional.
Al analizar los datos, un 54% de los aislados que se han obtenido se presentan como Non Wild Type (NWT, susceptibilidad reducida) para florfenicol y en el caso de la oxitetraciclina esta proporción es solo de un 17%. A nivel regional, en la Región de Los Lagos los aislados categorizados como NWT corresponden al 19,5% para oxitetraciclina y para florfenicol estos tienen un porcentaje de 58,54%. En la Región de Aysén, para oxitetraciclina el porcentaje de NWT corresponde al 8,57% y de 45,71% en el caso del florfenicol. Por lo tanto, en ambas regiones se puede ver que el porcentaje de bacterias NWT es mayor que en el de la oxitetraciclina.
LandbasedAQ
-
Benchmark está lista para continuar su operación sin complicaciones tras venta
-
Aquabounty cierra el último de sus centros de salmón y su CEO decide dar un paso al costado
-
65 mil smolts se escaparon: inician investigación para encontrar las razones
-
Chileno asume gerencia general de Benchmark Genetics Salten
-
“El salmón juega un papel fundamental en la identidad de Puerto Montt”
-
Valor agregado: “será la exportación de tecnología, biotecnología y servicios acuícolas”
“El 98% de los antimicrobianos se utiliza en las fases de agua de mar, y de este el 95,46% corresponde a florfenicol, por lo cual no es extraño encontrar que la mayoría de las de los aislados tengan una pérdida de susceptibilidad a este antimicrobiano”, acotó Valenzuela.
En el caso de Renibacterium salmoninarum (BKD), se tomaron aislados de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, a partir de las tres especies, en fase alevines, smolt, adultos y reproductores, se muestrearon alrededor de 50 centros de cultivo o piscicultura y se han obtenido 103 aislados, que ya han sido evaluados. En el caso del florfenicol, se han podido analizar 109 aislados, esto con una moda de 1 microgramo por ml, una mínima de 0,0625 y un máximo de 4 microgramos por ml.
“Para oxitetraciclina, se han podido analizar 110 aislados, una moda de 0,125, un mínimo de 0,078 y un máximo de 2 microgramos por ml. Para el caso del florfenicol, un 27% de los aislados corresponde a la categoría NWT, mientras que, en el caso de la oxitetraciclina, el 15% de los aislados corresponde a la categoría NWT”, precisó el investigador.
En el caso de Flavobacterium psychrophilum, para florfenicol se han evaluado 129 aislados con una moda de 0,5, una mínima de 0,0125 y un máximo de 16 microgramos por ml. En el caso de la oxitetraciclina, también se analizar 129 aislados, con una moda de 4 microgramos por ml, una mínima de 0,0321 y un máximo de 16 microgramos por ml. El porcentaje de aislados categorizados como NWT es de 3%, mientras que, en el caso de la oxitetraciclina, este porcentaje es mucho mayor, correspondiendo al 67%. Según datos de Sernapesca, para este patógeno se usa en mayor medida la oxitetraciclina con un 57,79%.
“En el caso de las bacterias intestinales, para la etapa 10 hemos realizado 12 muestreos a centros de cultivo y hemos obtenido 98 cepas bacterianas, las que suman a un total de 228 cepas. En la distribución taxonómica de los aislados obtenidos, se aprecia que la mayor proporción corresponde al género Shewanella, también con el género Aliivibrio y Photobacterium, seguido también por las enterobacterias. También hemos aislado un 11% de bacterias correspondientes al género Psychrobacter y un 8% al género pseudomonas y en menor proporción están los del orden bacilli. Usando como valor de corte los 16 microgramos por ml, en el caso del florfenicol, el 79% de los aislados presenta una pérdida de la susceptibilidad y en el caso de la oxitetraciclina solo el 57% presenta esta pérdida de susceptibilidad. Tomando un valor de corte de 14 microgramos por ml, para florfenicol el 20% presenta pérdida de susceptibilidad y en el caso de la oxitetraciclina, el 35% presenta una pérdida de susceptibilidad”, explicó Valenzuela.
Conclusiones
- Existe una tendencia a la disminución de la susceptibilidad principalmente hacia el antibiograma de florfenicol, lo que va en concordancia con el gran uso que tiene especialmente en la fase de agua de mar. Lo mismo se observa para los patógenos que son comunes en la fase de agua dulce.
- Se puede ver una pérdida importante de la susceptibilidad en bacterias de la microbiota intestinal, principalmente a florfenicol.