El camino de sostenibilidad y economía circular de Bioled

Desde su adhesión al APL, la compañía ha concretado varios avances: en el 2022, el índice de reutilización del material era de 56%, y para el 2023 se incrementó a un 86%. Durante 2024 crecerá más.

Si bien hace algunos años, la empresa de fotoperiodo Bioled estaba trabajando en temas de sostenibilidad, con iniciativas de economía circular y la reutilización de partes y piezas de sus productos, en el 2022 vio la necesidad de generar un área interna dentro de la compañía y estandarizar estas iniciativas.

“Esto nos ligó a adherirnos al Acuerdo de Producción Limpia (APL) impulsado por SalmonChile, donde fui encargada de estandarizar estos procesos. Si bien en el ADN de Bioled estaba la reutilización del material, no estaba estandarizado, no se llevaban indicadores. Entonces, con base del APL nosotros pudimos estandarizar y logramos generar dos proyectos para disminuir nuestros residuos”, comenta Natalia Fernández, analista de control de gestión de Bioled.

Según indica la profesional, el primer proyecto fue la migración del material de un solo uso a la reutilización. “Hasta antes del 2019 enviábamos nuestros equipos en cuñetes, envases cilíndricos de cartón, metal y plástico, y por cada equipo que nosotros mandábamos al centro, pensando que el mínimo de un centro de cultivo son 32 equipos, era mucho residuo por centro. Entonces, comenzamos a migrar y enviar nuestros equipos en bins reutilizados, ya que, anteriormente en cada cuñete iba un equipo y en un bin cabían 30 equipos. Así, evitamos el residuo que nosotros generamos inicialmente en los centros de cultivo. Y con el cambio a bins, desarrollamos un indicador y evitamos generar más de 14 toneladas de residuos en los centros de cultivo con el cambio de embalaje de nuestro producto”.

Reconocimiento

El martes 20 de agosto, en un evento realizado por SalmonChile, Bioled recibió el reconocimiento por haber pasado todo el proceso del Acuerdo de Producción Limpia y serán prontamente certificados.

“Recibir este reconocimiento fue un orgullo, porque se notó el trabajo. El trabajo se nota internamente en la empresa, pero que seamos reconocidos por eso, es mucho más valioso. Como comenté, en el ADN de Bioled ya estaba la sostenibilidad y la economía circular, pero el APL nos ayudó a estandarizar estos conceptos y generar indicadores. Por ejemplo, gracias al APL y Greenticket pudimos hacer nuestra primer medición de huella de carbono, la cual fue de 196 toneladas de CO2 el 2022. Por otra parte, pudimos determinar cómo nosotros podemos mitigar eso desde nuestra vereda, con acciones tanto individuales como de empresa”, cuenta Natalia.

En esta línea, la profesional adelanta que para este año, proyectan mejorar el indicador de circularidad, y, paralelamente, mejorar todos los otros indicadores que posee la compañía. “Este año finalizamos con la certificación nacional de Sistema B, como proveedores, y estamos proyectándonos para obtener la certificación internacional como Empresa B”.

Natalia detalla que llevan una trazabilidad de estos bins, y una vez que los equipos se instalan el centro, se pide la devolución del bin, en el que se incluye el residuo que se genera en la instalación. “Nuestro personal de operación instala las luminarias, y si le sobran plástico, amarras o bolsas, todo eso lo ingresan al interior del bins, para nosotros pedir el retorno de éste y hacer la disposición final de ese residuo, o la reutilización de éste, porque muchas veces sobra material que nosotros podemos reutilizar también en nuestra instalación”.

Economía circular

El segundo proyecto impulsado por Bioled, apuntó a la economía circular, es decir, la reutilización de partes y piezas y la extensión de vida útil de éstas.

“El 2019 cambiamos la modalidad de venta de equipos a arriendo. Con la nueva modalidad, una vez terminado el ciclo, nosotros solicitamos el retorno de esos equipos, y al pedir el retorno de todo el equipo, que incluye luminaria, tablero, baterías, drivers y cables eléctricos, una vez retornado eso, nosotros hacemos evaluación del material de acuerdo a los estándares de la ISO 9001. Con nuestro personal capacitado y un área determinada para la recuperación de esas partes y piezas, le damos un nuevo ciclo de vida a este material, para retornar a otro centro de cultivo”, precisa Natalia.

En este sentido, en el 2022, el índice de reutilización del material de Bioled era de 56%, y para el 2023 se incrementó a un 86%. “Para este año queremos aumentar ese índice. Esto, porque nuestro producto es tan estandarizado, que ya se reutiliza más del 95% del equipo y el 5% restante se va a disposición final con empresas recicladoras certificadas. Durante el año pasado, logramos sacar nuestro primer índice de circularidad, evidenciando que todos nuestros productos tienen un índice de circularidad de un 0,67%, es decir, de todo el material que lleva el producto, se recircula, dentro de la empresa, a un 0,67%”, recalca Natalia, agregando que, para este año, están trabajando en acciones e iniciativas que incrementen la cifra.

Comunidades

Las luminarias de Bioled son de una materialidad especial, un vidrio de borosilicato, el cual es complejo de darle disposición final. “Barajamos diversas ideas de cómo darle un nuevo uso a estas luminarias y nos contactamos con ‘Reciclando ideas’, agrupación que trabaja con personas en situación de discapacidad. Le gustó la idea de utilizarlas como macetero, y se generó un proyecto, justo con la escuela Aspaut, para hacer maceteros y terrarios, con una personalización del soporte de la baliza, poniéndole detalles en el diseño, y pueden ser perfecto regalos corporativos de las empresas”, señala Natalia.

En esta misma línea, la compañía fue contactada por la Escuela de Lenguaje Arca de Noé, que vieron el producto final de los maceteros. “Hicimos una carga de 100 balizas para ellos, y tuvo tanta buena recepción de parte de los apoderados, que nos volvieron a pedir otra carga. Todas las balizas que nosotros entregamos a la escuela fue para uso domiciliario, porque el producto final queda muy bonito, es diferente, es novedoso”, manifiesta la profesional.

Otro de los proyectos que ha llevado a cabo la compañía se realizó con “Puntada Creativa”, que están ubicados en el sector de Correntoso. “Ellos elaboran artesanías reutilizando madera y vieron un gran potencial en las balizas. Entonces, comenzaron a desarrollar diseños de diferentes soportes para las balizas y así comercializarlas”, acota Natalia, agregando que durante este año han entregado más de 500 balizas para todas estas iniciativas.