Reconocen a empresas de la salmonicultura chilena que obtendrán importante certificación

Esteban Ramírez, gerente general de Intesal.

21 compañías socias de SalmonChile implementaron con éxito el Acuerdo de Producción Limpia y estandarizaron aspectos clave como medición de la huella de carbono.

Published

Ayer en el centro de eventos Sofofa en Santiago, se llevó a cabo el seminario "Sostenibilidad y adaptación al Cambio Climático: Desafíos para la industria del salmón de Chile al 2050", en el marco de la finalización de la etapa de implementación del Acuerdo de Producción Limpia (APL) desarrollado por SalmonChile.

En este proceso, participaron 22 empresas socias del gremio salmonicultor, 220 centros de cultivo, y de este total de compañías más del 95% obtendrán certificación relacionada a este APL -21 firmas- que implicó 42 distintas acciones por parte de la industria nacional, entre ellas generar un estándar común para medir la huella de carbono.

Luego, en su exposición, el gerente general de Intesal, Esteban Ramírez, detalló que gracias al apoyo de entidades como Greenticket y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, se pudo medir la huella de carbono en la industria del salmón, donde la primera cifra arrojada es de 4,80 toneladas de CO2 por cada tonelada de peces.

Y ahora, de acuerdo con Ramírez, queda como gran desafío -entre otras cosas- estandarizar la huella hídrica en el sector salmonicultor, donde a su juicio, existen luces y sombras como en toda industria pero se está trabajando fuertemente en las soluciones más efectivas.

De hecho, en la jornada, se reconoció a las 21 empresas que pasaron el proceso y que serán certificadas próximamente en el marco del APL: se trata de AKVA group; Bioled; Fiordo Austral; Multi X; Blumar; Salmones Camanchaca; Garware; Landes; Zero Corp; Veterquimica; Vitapro; Cermaq; Australis Seafoods; Cooke; Yadran; Skretting; Gripship; Ventisqueros; Salmones Austral; y Pharmaq.

José Miguel Benavente, vicepresidente ejecutivo de Corfo.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, admitió que el sector salmón es muy importante para el crecimiento económico en Chile, pero que debe continuar avanzando en la nueva política industrial que implica tres aspectos: territorialidad y valor local; estándares sociales, medioambientales; y gobernanza.

Benavente destacó que el único sector productivo cuya institucionalidad formada resuelve problemas con alta tecnología es el salmón, sin embargo, a su juicio el desafío es que deben incorporarse más actores -idealmente todos- a esta visión por la sostenibilidad.

Justamente, en el panel de conversación, donde estuvieron la vicerrectora de investigación y doctorado en la Universidad Andrés Bello, Dra. Carolina Torrealba; el gerente Técnico y de Sostenibilidad de Salmones Camanchaca, Alfredo Tello; la gerente general de Bioled, Cristina Navarro; y la investigadora senior del Centro Incar, Dra. Doris Soto, se reconocieron avances de la industria para abordar los riesgos de temas como cambio climático, pero que todavía resta espacio para que el trabajo sea conjunto, de manera coordinada.