Programa de limpieza de playas en ACS 34 ha recolectado más de 1.300 m3 de residuos
Desde 2019, en los sectores de Estero Mena y Melimoyu, comuna de Cisnes, Marine Farm está llevando a cabo esta iniciativa que ha tenido un gran impacto en el medio ambiente y en la comunidad del lugar.
Mensualmente, la empresa salmonicultora Marine Farm se encarga de recoger los desechos que, a raíz de las corrientes oceánicas y las condiciones geográficas de la costa, llegan constantemente al sector de Estero Mena y Melimoyu, en la Región de Aysén, fenómeno que se conoce como sector sumidero.
Arturo Díaz, jefe de Medio Ambiente y Certificaciones de Marine Farm, detalló la labor que se realiza. "Una de las actividades del Departamento de Medio Ambiente es asegurar la limpieza de los bordes costeros donde se ubican los centros de cultivo, lo que hacemos todos los meses. En el caso de la limpieza realizada en la Agrupación de Concesiones de Salmónidos 34 (ACS), ésta no sólo considera los sectores cercanos a los centros de cultivo de la empresa, sino que se realiza en un área mucho mayor, abarcando más de 400 km hasta la fecha. Esto es parte de nuestro compromiso con el medio ambiente y la comunidad".
Recolección
Para la operación de esta actividad, la empresa se ha vinculado con la comunidad de Mena y Melimoyu y ha encargado la limpieza de playa a la empresa familiar Tres Arrayanes Servicios Acuícolas. La labor de recolección se ejecuta de manera mensual, y durante 3 días se realiza un recorrido de aproximadamente 20 km por las costas aledañas al Barrio 34, en donde se recolectan y recogen los residuos que llegan desde diferentes orígenes. Éstos posteriormente son acopiados, clasificados y enviados para su posterior reciclaje. Los desechos que no puedan ser reutilizados, son enviados a un vertedero.
Según comentó Lucas Pino, dueño de la empresa recolectora y residente del sector aledaño de Melimoyu, “la labor de limpieza es compleja debido al difícil acceso al lugar, el que solo se puede hacer por vía marítima. Además, es fundamental contar con buen clima. Como residente quiero destacar que este es un tremendo aporte de Marine Farm, ya que tiene un gran impacto en el entorno y en nuestra comunidad”.
Los resultados
En estos años de limpieza de playas, la salmonicultora ha logrado extraer un total de 1.316 m3 de residuos tales como 253 m3 de cabos, 206 m3 de tubos de HDPE, 186 m3 de boyas, 178 m3 de flotadores y 493 m3 de otros tipos de desechos que terminaban varados en la arena y las rocas.
“Este proyecto demuestra una vez más nuestro compromiso con la defensa y cuidado del medio ambiente que como compañía llevamos impulsando desde hace mucho tiempo y que a su vez forma parte de nuestras políticas de sustentabilidad. Contribuir a la economía circular, la reducción de residuos y la lucha contra el cambio climático no va solo en directo beneficio del medio ambiente, sino también de las comunidades que conviven con nuestras operaciones”, destacó Paola de la Parra, gerente de Sustentabilidad y Concesiones de la salmonicultora.
Esta iniciativa forma parte de la campaña "Comprometidos con el Mar" de SalmonChile, la que apoya y fomenta las actividades realizadas en el marco del Acuerdo de Producción Limpia (APL) firmado por Marine Farm.