Primer semestre: aumento de mortalidades y menos productividad en salmón chileno

Foto: Salmonexpert.

Información productiva de Aquabench al primer semestre de este año revela una desmejora en los resultados productivos de la industria chilena del salmón para las tres especies.

Publicado

Aquabench acaba de publicar su newsletter con información productiva consolidada al primer semestre de 2024. El reporte que representa datos de la totalidad de la industria, destaca una desmejora en los resultados productivos de la industria en las tres especies cultivadas, asociado en forma principal al aumento de mortalidad y una menor biomasa de cosecha y como resultado una disminución de los kilos cosechados/smolt ingresado.

Mortalidades

Las mortalidades del período registraron un aumento para las tres especies de cultivo. En el caso del salmón del Atlántico se observó 11,4% de mortalidad total, cifra un 14% superior a lo registrado en mismo lapso del año anterior que cerró con un 10,3%.

En el caso de la trucha arcoíris, también registró una mayor mortalidad acumulada, alcanzando un valor de 14,3% (versus un 7,0% el año 2023) y el salmón coho terminó con una mortalidad acumulada de un 8,2%, que corresponde a un 19,5% más que la temporada anterior.

En consecuencia, el balance de productividad acumulado en el primer semestre del año 2024 arroja un total de 15,3 millones de peces muertos en la etapa de engorda. El 23% del total de la mortalidad a la fecha correspondió a causas infecciosas, un 22% a daño mecánico, 17% a Eliminados y un 16% a causas ambientales.

“Al abrir las causas infecciosas vemos que las principales causas por especie son: salmón del Atlántico: SRS y Tenacibaculum (42% y 25% respectivamente), salmón coho: Ictericia y BKD (51% y 19% respectivamente) y trucha arcoíris: SRS y PGD (52% y 19% respectivamente). Todos porcentajes referidos a la participación de cada causa sobre el total de causas infecciosas de cada especie”, destaca el informe.

Productividad

En términos productivos, la mayor mortalidad y menor peso de cosecha impactó en la productividad del salmón del Atlántico que llegó a los 4,31 kilos cosechados por smolt ingresado, cifra un 5% menor a la registrada en el año 2023. 

Y en el caso de la trucha arcoíris, también se observó una baja de la productividad de 7%, llegando a 2,86 kilos cosechados por smolt.

Por otro lado, en el caso del salmón coho este indicador prácticamente no tuvo variación (0,4%), alcanzando 3,76 kilos cosechados por smolt (como temporada).

Cosechas

El total de biomasa cosechada a nivel industria para las 3 especies al fin del Q2 del año 2024, alcanzó las 428 mil toneladas (WFE), cifra un 9% menor respecto mismo período del año anterior.

Por especie, los volúmenes cosechados acumulados totalizaron 316.789 toneladas para salmón del Atlántico, 37.791 toneladas para trucha arcoíris y 73.828 toneladas para salmón coho.

“Dichas cifras representan una menor cosecha para el período (comparada con mismo período año anterior) de 4.124 toneladas en salmón coho, de 53.261 toneladas para salmón del Atlántico y de una mayor cosecha de 12.498 toneladas en el caso de las truchas. El peso promedio de cosecha para el año 2024 (al Q2) fue para salmón del Atlántico de 4,9 kilos, salmón coho de 4,7 kilos y trucha arcoíris de 3,3 kilos”, señala el reporte.

Finalmente, tanto las siembras de smolt como la biomasa viva en engorda, también registraron disminuciones del d8% y 5%, respectivamente en el primer semestre de 2024 comparado con el mismo periodo del 2023.

Revise el newletter completo de Aquabench aquí.