Aquabyte lanza inédito sistema de monitoreo basado en inteligencia de datos para trucha

Trucha arcoíris.

Con su próximo lanzamiento, será el primer sistema del mundo en combinar el cálculo del peso, el monitoreo del bienestar y el conteo automático de piojos para la producción trucha arcoíris.

“Aquabyte es el líder del mercado en el monitoreo basado en inteligencia de datos para producción de salmón. Hemos recibido muchas solicitudes de clientes actuales y futuros para adaptar nuestro sistema a la producción de truchas. Con esta iniciativa, Aquabyte se convierte en la primera empresa del mundo en ofrecer un sistema integral de monitoreo para la producción de truchas", afirmó Steve Tucker, COO/President de Aquabyte.

Mediante un comunicado de prensa, la compañía informó que el sistema de Aquabyte utiliza tecnología avanzada mediante cámaras sumergidas en los centros, tomando más de un millón de fotos de los peces diariamente. 

Las imágenes se analizan mediante inteligencia artificial y machine learning, proporcionando a los productores actualizaciones diarias sobre la carga de piojos, el estado de bienestar y cálculos de peso y biomasa sin necesidad de manipular a los peces.

Steve Tucker.

“Hay muchas similitudes entre la trucha y el salmón, pero las diferencias son lo bastante significativas como para que los sistemas desarrollados exclusivamente para el salmón no puedan utilizarse para la trucha. Por ello, hemos desarrollado nuevos y exclusivos modelos de machine learning específicamente adaptados a la trucha. Con los nuevos modelos, el sistema Aquabyte puede calcular con precisión la biomasa, monitorear el bienestar y las deformidades, y contar los piojos de las truchas”, detalló Steve Tucker.

Según el ejecutivo, en la actualidad, existen pocas soluciones, adaptadas a la producción de trucha. Los productores de trucha han tenido que utilizar sistemas desarrollados para el salmón del Atlántico, que en el mejor de los casos proporcionan datos inconsistentes en comparación con el estado real del centro.

“Con nuestro sistema de monitoreo digital, los productores obtienen información valiosa que pueden utilizar para tomar decisiones informadas que mejoren la salud de sus peces y aumenten la rentabilidad de su negocio, ya sea que se dediquen a la producción de trucha, salmón o a ambas especies”, concluyó Tucker.

El sistema de monitoreo de Aquabyte para trucha ha sido desarrollado y validado en colaboración con socios estratégicos de la industria acuícola y pronto estará disponible para todos los clientes de la compañía.