La ruta del Grupo AquaChile para respetar el bienestar animal de sus salmones

Alejandro Heisinger, gerente de Salud en el Grupo AquaChile.

La empresa procura que, con adecuadas densidades de cultivo, los peces ocupen sólo 1,8% del área y que el restante 98,2% sea agua. Bajó 70% su uso de antibióticos.

Publicado

Alejandro Heisinger, gerente de Salud del Grupo AquaChile, fue uno de los grandes expositores en el Encuentro Latinoamericano de Bienestar Animal 2024, donde Salmonexpert fue uno de los media partners.

El Médico Veterinario, con más de 20 años de trayectoria en la industria acuícola, mostró en la ocasión un interesante video, donde la salmonicultora más grande del país busca de manera enfática concientizar sobre la protección de los océanos.

Considerando además que la acuicultura es la alimentación de hoy y el futuro, AquaChile ha creado una política de bienestar animal muy detallada, donde las dimensiones en las cuales se fundamenta son las física, psicológica, biológica y productiva, al mismo tiempo, se informa todo esto en su Reporte de Sostenibilidad cada año.

Tomando como base los parámetros de SPCA Certified, Heisinger manifestó que en el ámbito ambiental, los indicadores principales para el bienestar animal son oxígeno, visibilidad y la temperatura; en el área grupal están mortalidad, predadores, cargas parasitarias, SFR, ayuno, alimentación; y en la individual resaltan salud branquial, madurez/desadaptados, lesiones en la piel, cataratas.

A la fecha, la empresa trabaja profundamente estos aspectos, donde salud branquial se ve mediante un proyecto de la industria con Aquabench que levantó un score específico, a su vez efectúan muestreos semanales de Caligus con peces anestesiados, y miden daños de aleta, deformidades en salmones, y resguardan el mejor manejo de la cosecha.

Luego, en cuanto a las ventanas térmicas para el salmón del Atlántico, el Médico Veterinario indicó que la óptima fluctúa entre los 10 a 16 grados promedio, buscando que el estrés sea el mínimo con cambios paulatinos de temperatura.

Igualmente, se preocupan de que los peces sean libres de manifestar su comportamiento de forma natural, a través de densidades de cultivo que, en un ciclo de biomasa máxima, implica que los peces ocupan solamente 1,8% del espacio y el 98,2% restante es agua.

El Grupo AquaChile, en tanto, ocupa redes loberas para proteger a los peces de predadores, produce su propio alimento para salmones en la planta Pargua, junto con su centro para la investigación ATC Patagonia, y tecnologías avanzadas como Inteligencia Artificial. Monitorean fitoplancton con estaciones tempranas y aplican oxigenación automática en jaulas.

Todos sus paces, asimismo, reciben una vacuna inyectable pentavalente, lo que permitió en gran medida una disminución de 70% en su uso de antibióticos durante 2023, de la mano con una baja de 60% en la mortalidad. La compañía analiza en detalle todos los riesgos de su flujo de producción para evitar diseminación de enfermedades en el transporte.

Y actualmente, están desarrollando telemedicina, con un Médico Veterinario de dedicación exclusiva a esa labor, y participan en un proyecto de Inteligencia Artificial para la detección de enfermedades de manera remota, dio a conocer Alejandro Heisinger, quien tras las preguntas del público apuntó que el control del Caligus es lo más complejo de enfrentar hoy en el sector salmonicultor y en cambio climático, lo que más se tema es el calentamiento del agua que resultaría en más enfermedades bacterianas para los salmones. En ambos puntos, el Grupo AquaChile, recalcó, está preparado adecuadamente.