Gobierno entrega luces sobre avances necesarios para el bienestar animal en salmón

Desde Subpesca afirmaron que la nueva Ley Acuícola será presentada el próximo año en el Congreso y que entre los parámetros, el bienestar animal de los peces resulta fundamental.

Publicado Actualizado

La Médico Veterinario de la División de Acuicultura de Subpesca, Maureen Alcayaga, quien tiene más de 20 años de experiencia en el sector, expuso ayer en el Encuentro Latinoamericano de Bienestar Animal 2024, donde Salmonexpert es uno de los media partners.

En su exposición en el Hotel W de Santiago, detalló que, considerando investigación científica existente, el bienestar animal se fundamenta en tres categorías: los sentimientos (emocional, que los peces no sientan dolor, y estén cómodos); naturaleza (que expresen comportamiento innato); y funcional (que estén en un sistema donde se desenvuelvan adecuadamente).

Tomando en cuenta el bienestar en salmones, lo que se espera, según la profesional, es que estén en un ambiente acuático apropiado, una correcta nutrición, salud adecuada, seguridad y libertad de comportamiento, paralelamente, las regulaciones para la industria se basan en la Ley de Protección Animal, en la de Pesca y Acuicultura, en certificaciones como GlobalGAP y ASC, y en parámetros de la OMSA.

Asimismo, el artículo 13 F de la Ley de Pesca y Acuicultura indica que las normas que rigen a la industria deben resguardar el importante bienestar animal y buscar los procedimientos que eviten sufrimiento innecesario en los peces. También hay reglamentos sanitario y ambiental, de control en línea, densidades de cultivo y la vital investigación científica.

Sin embargo, Alcayaga manifestó que existe un desafío: una norma específica que regule el bienestar animal en salmónidos. En ese sentido, entregó la ruta que está siguiendo la nueva Ley Acuícola: desde agosto de este año se realizarán diálogos y se recibirán propuestas, para a fines de 2025 ingresar al Congreso la iniciativa gubernamental.

Los fundamentos de la Ley Acuícola serán, de acuerdo con la Médico Veterinario de Subpesca, el bienestar animal, acceso a la información, aspecto ambiental, gobernanza, fiscalización y sanción, cadena productiva-comercialización y ordenamiento territorial.

Industria

Alexander Jaramillo de Intesal.

Mientras que Alexander Jaramillo, de Intesal, aseguró que el bienestar está siendo cada vez más el centro de la operación salmonicultora, con Médicos Veterinarios que siempre están buscando evitar el estrés en los peces con las mejores prácticas productivas, trabajadores que tienen asimilada la sintiencia en los animales, y una comunicación abierta en los informes de sostenibilidad de las empresas.

Además, para Jaramillo, existen lineamientos normativos robustos para ello, certificaciones que resguardar el bienestar animal en peces, y Noruega tiene el doble de mortalidad de salmón en comparación a Chile, con un menor reporte que nuestro país.

El representante de Intesal, igualmente, destacó las crecientes capacitaciones en bienestar animal, junto con una industria del salmón altamente tecnificada e innovadora en Inteligencia Artificial, métodos de sacrificio certificados, sistemas de soporte de oxígeno, monitoreo de variables, resaltando de paso proyectos como Pincoy. ´

Con todo, para el ejecutivo, es clave actualizar el marco conceptual de bienestar animal en peces para Chile y entre los desafíos emerge que los lineamientos del tema se enfocan en el salmón del Atlántico, no en salmón coho o trucha arcoíris, lo que debe resolverse. “Toda la cadena de valor en la industria está interesada en continuar avanzando”, concluyó.