Chile tiene el potencial para superar a Noruega como mayor productor de salmón
Líderes de la industria y políticos concuerdan en que el sector nacional tiene condiciones naturales y el mejor modelo operativo actual para convertirse en el líder mundial.
En el marco de su ciclo de conversaciones para el desarrollo económico, Deloitte llevó a cabo el seminario “Corrientes de crecimiento: los desafíos de la industria del salmón” en Santiago, lo que es inédito para un sector que generalmente realiza estos eventos en el sur de Chile.
Como exposición principal, Marco Singer, director del MBA de la Universidad Católica, expuso un estudio que efectuó junto a la socia de Deloitte, Jacqueline Plass, donde se muestra que aunque la industria del salmón es clave para el desarrollo de Chile, la gente la deja en último lugar de relevancia, a diferencia de los líderes empresariales que sí la reconocen, lo cual es un desafío para el rubro.
Asimismo, en la exposición llamada “Cómo duplicamos la producción de salmón chileno”, se dio a conocer que frente al competidor de la industria nacional, el líder actual Noruega, nuestro país no tiene desventajas ni en costos, ni medioambientales, comunitarias, o en sostenibilidad y globalización.
De este modo, Singer indicó que no se tiene claro cómo duplicar de 1 millón de toneladas a 2 millones de toneladas de salmón la producción chilena, pero sí se sabe quién: es importante en este punto que los sectores privado y público se pongan de acuerdo para el objetivo junto con la sociedad civil.
Frente a esto, el gerente general de Blumar, Gerardo Balbontín, señaló que será clave la nueva Ley Acuícola, que debe solucionar temas como el ordenamiento territorial para conciliar los intereses que hoy se superponen; mejorar los permisos ambientales donde de 200 RCA que se aprobaban por año, se bajó a sólo tres durante el 2023 y a cero en el 2024; entregar certeza jurídica a las concesiones que pese a que duran 20 años para luego renovarse, pierden esto último si una zona protegida se genera en ese lugar.
“Debe definirse qué quiere el país de la salmonicultura, si se busca que sea pilar económico como Noruega, o si se pretende que desaparezca”, sentenció Balbontín. Y el presidente del Senado, José García Ruminot, apoyó lo anterior, agregando que Chile debe hacer un esfuerzo colectivo para el desarrollo de la industria que podía incluso superar, a su juicio, el nivel total de producción del mercado nórdico, con bases en derechos de propiedad, colaboración entre lo público y privado, y un desarrollo sostenible.
Por su parte, Sady Delgado, gerente general de AquaChile, manifestó que si se pudiera duplicar la producción de salmón en el país, de igual forma mejoraría el bienestar de la gente en el sur, lo que incluye a trabajadores y proveedores. Eso se juega en la nueva Ley Acuícola, alertó, la que debe crearse de cara a la nación y no a puertas cerradas.
LandbasedAQ
-
Benchmark está lista para continuar su operación sin complicaciones tras venta
-
Aquabounty cierra el último de sus centros de salmón y su CEO decide dar un paso al costado
-
65 mil smolts se escaparon: inician investigación para encontrar las razones
-
Chileno asume gerencia general de Benchmark Genetics Salten
-
“El salmón juega un papel fundamental en la identidad de Puerto Montt”
-
Valor agregado: “será la exportación de tecnología, biotecnología y servicios acuícolas”
Consultado por Salmonexpert respecto a si Chile puede superar a Noruega como el mayor productor de salmón mundial, afirmó que “estoy convencido que sí, esto si existe la voluntad, tenemos las condiciones naturales y el conocimiento para lograrlo”, agregando que el modelo de nuestro país es el mejor que está operando actualmente en relación al rubro, en términos de costos, sanitario, ambiental, productivo, sustentabilidad, social, bienestar animal.
“Definitivamente, a Chile hay que cuidarlo, porque tiene un potencial enorme en cuanto a su salmonicultura”, expresó Delgado a Salmonexpert.