9 de cada 10 trabajadores de AquaChile declaran estar satisfechos con su experiencia laboral

El Reporte Integrado 2024 de la salmonicultora destaca en el ámbito del desarrollo de carrera, que 352 personas fueron promovidas, de las cuales el 80% correspondió a liderazgos.
En un contexto donde el talento humano es clave para la sostenibilidad de las empresas, AquaChile presentó en su Reporte Integrado 2024 una visión robusta de gestión de personas, centrada en la promoción del bienestar, la formación continua, el liderazgo participativo y el desarrollo profesional. A través de diversas cifras e iniciativas concretas, el reporte revela cómo la compañía ha puesto a sus más de 5.800 trabajadores en el centro de su modelo productivo, contribuyendo no solo al crecimiento del negocio, sino también al fortalecimiento de las comunidades donde opera.
A diciembre de 2024, AquaChile contaba con 5.889 trabajadores, de los cuales el 38,1% correspondía a mujeres. Esta dotación laboral se caracteriza por una alta estabilidad ya que el 60,3% de los contratos son indefinidos y el promedio de antigüedad en la empresa alcanza los 4 años. El promedio de edad de los colaboradores es de 36,8 años, lo que evidencia una base laboral joven y activa. Además, el 85,6% del personal fue contratado localmente, destacando territorios como Chiloé (más de 1.950 colaboradores) y Aysén, donde el porcentaje de contratación local fue del 44,4% para mujeres y 24,6% para hombres.
Uno de los pilares más destacados de la estrategia organizacional de AquaChile es la formación. Durante el año pasado, se invirtieron más de US$1.157.000 en actividades de capacitación, lo que permitió impartir un total de 481.491 horas de formación a 5.493 personas. Estas instancias abordaron competencias técnicas, normativas y conductuales y se ejecutaron tanto de manera presencial como virtual. El 93,3% de los colaboradores fueron capacitados y, en promedio, cada persona recibió más de 87 horas de instrucción. Las áreas operativas concentraron el mayor número de capacitaciones, reforzando el enfoque práctico y productivo de estos procesos.
AquaChile ha dado pasos concretos en materia de inclusión laboral. Así, en 2024, la compañía superó en un 27% la cuota legal de contratación de personas con discapacidad, incorporando a 63 trabajadores en esta condición. Además, promovió la realización de prácticas laborales para estudiantes con discapacidad en áreas de producción, entregando acompañamiento especializado y generando ajustes razonables para una experiencia positiva. También participó en la “Mesa Superando Barreras”, organizada por Sence y la OMIL de Osorno, y desarrolló talleres de sensibilización e inclusión dirigidos a líderes de reclutamiento y selección.
La gestión del clima laboral fue otro eje estratégico de AquaChile durante el año pasado. Según los resultados del modelo Great Place to Work, el 89% de los colaboradores declaró estar satisfecho con su experiencia laboral, mientras que el compromiso alcanzó un 64%. La participación fue masiva, con un 98% de trabajadores encuestados. A partir de estos resultados, la compañía activó planes de mejora focalizados en 34 segmentos con evaluaciones bajo los 75 puntos, realizando focus groups, generando acciones correctivas y asesorando a los líderes para mejorar sus equipos.
Seguridad ocupacional
En el ámbito de la salud y seguridad ocupacional, la compañía logró reducir en un 40% los accidentes con tiempo perdido y en un 38% los días laborales perdidos por esta causa, en comparación con el año anterior, no registrándose fatalidades. La implementación del Plan de Temporada y Siniestralidad y el Estándar de Planificación y Ejecución de Trabajos Críticos alcanzó una cobertura del 100% en todos los centros de trabajo. Asimismo, AquaChile se convirtió en la primera empresa salmonicultora reconocida por la ACHS por cumplir todos los requisitos de la estrategia sectorial en salud y seguridad.
El sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo cubrió a 5.889 trabajadores propios y a 3.939 contratistas, todos ellos auditados externamente. En paralelo, se ejecutaron capacitaciones especializadas como el “Programa de Liderazgo Visible”, el “Curso de Manipulación de Amoniaco” y el “Entrenamiento de Equipos de Respuesta a Emergencias”. Un total de 4.155 trabajadores fueron capacitados en esta materia, con un crecimiento del 2,06% en relación con el 2023. Además, ocho de los quince Comités Paritarios de Higiene y Seguridad fueron certificados por su desempeño.
En cuanto a la equidad salarial, AquaChile aplicó metodologías objetivas para evaluar remuneraciones y detectar diferencias por género. En cargos administrativos, las mujeres recibieron el 102% del salario promedio de los hombres, mientras que en la categoría operario esta cifra fue del 94,8%. La percepción sobre los salarios también mejoró, ya que, según la encuesta de clima laboral, esta subió un 11% en los últimos dos años.
Atracción de talentos
Durante 2024 también se consolidó la estrategia de atracción y retención de talentos. La compañía lanzó el portal “Oportunidades AquaChile”, aumentó un 14% sus actividades de vinculación con el medio y capacitó a 86 maestros guías para acompañar a 189 practicantes en su proceso de formación. También se realizó el “Challenge de Innovación”, donde participaron más de 100 estudiantes, y se fortalecieron las alianzas con 45 instituciones educativas. La tasa de contratación de nuevos trabajadores fue del 2,2%, y la rotación para colaboradores indefinidos se situó en 9,05%, evidenciando estabilidad organizacional.
En el ámbito del desarrollo de carrera, 352 personas fueron promovidas, de las cuales el 80% correspondió a liderazgos. El sistema de evaluación de desempeño fue aplicado a 3.636 trabajadores, utilizando el portal “Mi Mundo Aqua”, y permitiendo establecer compromisos de mejora y retroalimentación personalizada. Se incorporaron nuevas competencias funcionales alineadas con la estrategia organizacional y se extendió el sistema RDI a los colaboradores del área Agua Mar. Esta metodología permite una evaluación continua, independiente de los cambios operacionales como aperturas o cierres de centros.
Finalmente, el enfoque ESG se consolida como una guía transversal en la gestión de personas. Desde la planificación estratégica hasta el reporte bimensual al Comité de Sustentabilidad y Riesgos, AquaChile ha definido una hoja de ruta clara en materia social, que integra al área de Personas, a la Gerencia de Comunidades y a la de Sustentabilidad e Impacto. Esta estructura permite que el cuidado del capital humano no sea solo una declaración, sino una política activa y medible, que impacta directamente en la calidad de vida de los trabajadores, en la eficiencia del negocio y en la sostenibilidad a largo plazo de la salmonicultura chilena.
LandbasedAQ
-
Benchmark está lista para continuar su operación sin complicaciones tras venta
-
Aquabounty cierra el último de sus centros de salmón y su CEO decide dar un paso al costado
-
65 mil smolts se escaparon: inician investigación para encontrar las razones
-
Chileno asume gerencia general de Benchmark Genetics Salten
-
“El salmón juega un papel fundamental en la identidad de Puerto Montt”
-
Valor agregado: “será la exportación de tecnología, biotecnología y servicios acuícolas”