Laboratorio de analítica de alimentos busca nuevas oportunidades en salmonicultura

Foto: Milan Testing Laboratory.

Milan Testing Laboratory fue creado en 2021 por dos profesionales con larga experiencia en análisis de alimentos para salmones, y en la feria AquaSur 2024, dará a conocer todos sus servicios.

Published

A principios de febrero, la organización del concurso “Despega tu emprendimiento” anunció las primeras empresas proveedoras relacionadas con el sector acuícola seleccionadas con el 60% de subsidio para el valor de un stand para la feria AquaSur 2024.

El concurso es una iniciativa inédita, impulsada por un grupo de universidades estadounidenses con apoyo de IncubatecUFRO de la Universidad de La Frontera y de FISA, empresa organizadora de AquaSur 2024, y wherEX, plataforma de proveedores, que busca que micro, pequeñas y medianas empresas, tengan la posibilidad de participar en la feria de la acuicultura más relevante del hemisferio sur.

Una de las empresas beneficiadas con el subsidio para estar presentes en AquaSur 2024 es Milan Testing Laboratory, empresa privada que nace el año 2021 como un laboratorio dedicado al análisis químico de alimentos, teniendo expertise en análisis de vitaminas y perfil de aminoácidos orientado hacia el alimento animal, y otras matrices utilizadas en la industria salmonicultora, como el músculo del salmón, en aceites y materias primas utilizados para el alimento y en el producto final. 

“Todos los análisis están basados en la técnica de cromatografía líquida. Todo esto, tiene una gran importancia desde el punto de vista nutricional, porque el contenido de vitaminas que tiene un alimento es relevante según la especie. Nosotros analizamos desde que al cliente le llega el núcleo de vitaminas y minerales (premezclas), el cual se adiciona posteriormente al alimento final, que igualmente analizamos”, comentó a Salmonexpert María Isabel Lobos, gerente general de Milan Testing Laboratory, empresa creada junto a Alejandro Navarro, quien es el jefe de laboratorio.

María Isabel destacó que el área en la que se han especializado relacionada con el perfil aminoácidos. “Como se han cambiado las dietas de los salmones, sustituyendo las proteínas marinas por proteínas vegetales, es importante analizar la calidad de esa proteína en el alimento final, porque es la base para el correcto crecimiento del pez. Todo este análisis se hace en Chile, y lo realizan profesionales que tienen el know-how adecuado para los requerimientos de la industria”.

Otro aspecto que destacar es que Milan Testing Laboratory es un laboratorio acreditado bajo la norma ISO 17.025:2017. “Esto es muy relevante para ser competitivos en el mercado. En enero de este año, renovamos nuestra acreditación y adicionalmente, acreditamos la técnica de análisis de perfil de aminoácidos, que para nosotros es muy importante y así posicionarlo”, indicó María Isabel.

Para la profesional, quien tiene 30 años de experiencia en el rubro de la analítica de alimentos, poder ser parte de AquaSur es una gran oportunidad. “Es una excelente vitrina, ya que para nosotros es importante poder mostrar nuestro trabajo y lo que somos capaces de hacer. Hasta ahora hemos estado trabajando en Santiago, con otras especies animales y de a poco nos hemos ido acercando a la industria salmonicultora, pero sin duda que la feria, será la oportunidad idónea para conocer a los clientes y generar vínculos, tanto con las empresas proveedoras de materias primas, compañías de alimentos y productoras de salmón”.