SMA revela nuevas denuncias contra Nova Austral por sobreproducción
Chile: La abogada de la Superintendencia aseguró que Sernapesca presentó dos nuevas denuncias contra la salmonicultora por sobreproducción, esta vez, en los centros de cultivo Aracena 1 y Aracena 13.
Este jueves se celebró en el Tribunal Ambiental de Valdivia la audiencia en la que Nova Austral argumentó contra la decisión de la Superintendencia del Medio Ambiente que sancionó a esa empresa con la caducidad de la Resolución de Calificación Ambiental del centro de cultivo Aracena 10.
Los días 24 y 31 de enero, en tanto, ocurrió lo mismo respecto de los centros de cultivo Cockburn 14 y Cockburn 23. Todos fueron objeto de la misma sanción, la más grave aplicada por la SMA, debido a casos de sobreproducción de salmones.
En todas las audiencias el abogado de Nova Austral, Julio Recordón, pidió dejar sin efecto la sanción, argumentó que la medida es desproporcionada y que de concretarse podrían llevar a la empresa a una situación económica que le impediría seguir operando.
Y un argumento central en cada uno de sus alegatos fue que, tras las denuncias de sobreproducción en Aracena 10, Cockburn 14 y Cockburn 23 en ciclos productivos que terminaron el 2017, la compañía no había vuelto a cometer infracciones contra la normativa ambiental. Planteó al respecto que, con cambios en su plana ejecutiva y medidas para mejorar sus prácticas, Nova Austral “es hoy una empresa radicalmente distinta a la que era hace cinco años”.
Sin embargo, frente a esa afirmación la abogada de la SMA, Khatarina Buschmann, informó a los jueces un dato hasta ahora desconocido. Aseguró que el Servicio Nacional de Pesca hizo dos nuevas denuncias contra Nova Austral por exceso de producción de salmones, esta vez en los cetros de cultivo Aracena 1 y Aracena 13, dentro del Parque Nacional Alberto de Agostini y en los ciclos productivos 2019-2021.
“Nos encontramos ante dos denuncias nuevas de Sernapesca por sobreproducción posteriores a estas medidas que habrían adoptado. Son los casos de Aracena 1 y Aracena 13. En Aracena 1 Sernapesca denuncia una sobreproducción del 11% en el período 2019-2021 y en Aracena 13 se denuncia sobreproducción de 24% en el mismo ciclo productivo”, explicó la abogada, agregando que para la SMA esto era “absolutamente grave”.
Esto da cuenta, según la profesional, de que “la preocupación por el medio ambiente no sería tal y que las medidas adoptadas no son suficiente para reconducir a Nova Austral al cumplimento de la normativa ambiental. Estas dos denuncias confirman que una multa no es un desincentivo suficiente, confirman que Nova Austral podría en el futuro incurrir nuevamente en infracciones a los límites de producción”.
Las dos nuevas denuncias mencionadas por la abogada, en todo caso, aún no han sido informadas a través del Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental de la SMA.