Nuevo récord: se superarán las 1.000 naves dedicadas a la acuicultura chilena
Chile: El nuevo presidente de Arasemar, Gamalier Millaldeo, manifestó que se necesita contar con más astilleros y varaderos autorizados para realizar mantenciones a embarcaciones menores.
Gamalier Millaldeo es Ingeniero Comercial con estudios en Transporte Marítimo, además, es socio en Agencia de Naves Millaguen que presta servicios a la industria salmonicultora con embarcaciones del tipo barcazas y lanchas para el transporte de pasajeros. Hoy, es nuevo presidente de Arasemar, la Asociación Regional de Armadores y Servicios Marítimos.
En entrevista con Salmonexpert, Millaldeo detalló que entre sus desafíos, está el correcto cierre del proceso que dio origen a la Ley Nº 21.408 que vino a modificar la Ley General de Pesca y Acuicultura en materia de habitabilidad de embarcaciones menores prestadoras de servicios a la salmonicultura ampliando su arqueo hasta menos de 100 AB: en este importante paso donde Arasemar ha sido un actor muy relevante, aún está pendiente la confección de su reglamento.
“Hoy existe una propuesta de la Autoridad Marítima presentada a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas en la que junto a otros gremios vinculados al sector, hemos solicitado conocer sus alcances y así aportar para que se traduzca en un reglamento práctico y abierto a la innovación en materia de construcción e implementación de las naves menores”, manifestó el directivo.
Asimismo, el nuevo presidente de Arasemar valoró que desde este año quienes deseen operar las naves menores deban pasar por un proceso formativo antes de rendir sus exámenes, lo que es parte del camino para seguir profesionalizando el sector. “La competitividad finalmente siempre radicará en las personas y sus capacidades detrás de los equipos, tecnología y procesos”, ello, además de una regulación moderna.
Desde el punto de vista de mercado, así como las grandes navieras locales deben alcanzar ciertos volúmenes para convertirse en proveedores estratégicos, “desde nuestra vereda creemos que el camino es la especialización, hoy vemos empresas que se dedican exclusivamente a la robótica y tecnología submarina, empresas de remolques, de transporte marítimo de pasajeros, cambio y mantención de redes, fondeos, entre otros, concentrándose en sus nichos y especializándose en ellos”, señaló el profesional.
“Debemos considerar que en los últimos 10 años existe un aumento sostenido en la construcción naval local, que se verá beneficiada con el aumento de arqueo en las naves menores, debemos sumar también la internación de naves de origen extranjero a nuestro País, esto implicará que a finales del presente año se supere las 1.000 naves dedicadas a la prestación de servicios a la acuicultura, en esta línea un desafío importante para el sector será el desarrollo de oferta de servicios asociadas a las naves”, indicó Millaldeo.
Para el nuevo presidente de Arasemar, se necesita contar con más astilleros y varaderos autorizados para realizar mantenciones, como así de más marinas y puertos que den apoyo a las actividades marítimas. “Un punto importante en este aspecto son los limitados espacios marítimos y costeros hoy disponibles en la zona sur del país, desde ese punto de vista el Estado necesita trabajar en una política de uso de borde costero que permita el desarrollo de estos emprendimientos”.