Columna de Opinión
La compleja transición de la acuicultura canadiense: tecnología chilena surge como alternativa
"Hemos estado colaborando con autoridades de Estados Unidos y con universidades, para poner a disposición nuestra Arka de cultivo móvil", afirmó Rodrigo Sánchez Raccaro.
*Columna de opinión para Salmonexpert de Rodrigo Sánchez Raccaro, especialista en Bluetech.
LandbasedAQ
-
Benchmark está lista para continuar su operación sin complicaciones tras venta
-
Aquabounty cierra el último de sus centros de salmón y su CEO decide dar un paso al costado
-
65 mil smolts se escaparon: inician investigación para encontrar las razones
-
Chileno asume gerencia general de Benchmark Genetics Salten
-
“El salmón juega un papel fundamental en la identidad de Puerto Montt”
-
Valor agregado: “será la exportación de tecnología, biotecnología y servicios acuícolas”
Lo que afirma el CEO del grupo Cermaq, Steven Rafferty, en la nota publicada por SalmonExpert el pasado 24 de junio, es una realidad. Es poco factible que, en tan poco tiempo y con tecnologías que aún están siendo mejoradas, hacer una transición de esa envergadura desde centros con jaulas costeras en el mar a centros cerrados o en tierra con recirculación.
Se debe tener en cuenta que la producción intensiva de peces costera convencional, es decir en jaulas estáticas fijadas al fondo marino, ha sido una tecnología que lleva casi 50 años de manejo y dominio y aún así se requiere de intensa supervisión las 24 horas del día para que los peces crezcan sanos y fuertes, minimizando las pérdidas.
En cinco años es muy difícil hacer una transición de esa envergadura hacia tecnologías nuevas sin que se generen contratiempos y sorpresas, los cuales no solo afectarán a los peces y al medio ambiente; sino a que los trabajadores, a las comunidades, a los consumidores y también a los productores.
Esta problemática la conocemos de cerca debido a que, desde el año pasado, hemos estado colaborando con las autoridades de Estados Unidos y con algunas universidades para poner a disposición nuestra tecnología del Arka de cultivo móvil. También la hemos puesto al servicio de los productores de Norteamérica, debido a que generamos más certezas que las otras tecnologías ya que operamos en el mismo ecosistema que los productores de salmones dominan y conocen muy bien; pero al estar en zonas alejadas de la costa, la problemática actual entre la industria, las comunidades y los reguladores, ya no es tal.
Estamos avanzando a toda máquina enfocados en construir una nave a escala debido a que los interesados quieren verla “flotando” primero antes de entrar fuerte con nosotros, a pesar de que lo potente de nuestra tecnología es combinar la experiencia del comportamiento de centros de cultivos convencionales de jaulas metálicas cuadradas, con la tecnología de mallas de cobre, la cual la conocemos y somos especialistas hace más de 15 años.
La zona de Tofino en Vancuver la conozco bastante bien debido a que me tocó instalar dos jaulas con mallas de cobre el 2015 para Cermaq Canadá, las cuales funcionaron bastante bien.
Esa zona se destaca por su belleza y perfectamente podría convivir la producción de salmones con el ecosistema y las comunidades con tecnologías como la nuestra debido a que nos hacemos cargo del problema, llevando la acuicultura costa afuera en forma completamente sustentable y a costos más competitivos que las otras alternativas mencionadas por el Sr. Rafferty.