Destacando el crecimiento de la Marina Mercante a la par de la industria del salmón
Chile: Relevando igualmente el compromiso de Armasur en el desarrollo de políticas públicas y la vinculación con el medio, el gremio celebró un aniversario más de la creación de la Marina Mercante nacional.
En un evento a bordo de la M/N Skorpios, la Asociación Gremial del Transporte Marítimo, Fluvial, Lacustre y Turístico Sur Austral (Armasur), celebró el 205° Aniversario de la Marina Mercante Nacional en Puerto Montt, tradicional ceremonia que no se realizaba desde el 2019 y que en esta oportunidad contó con la presencia de diversos actores del sector público, privado, FF.AA y sociedad civil.
En la oportunidad, el presidente de la asociación gremial, Héctor Henríquez manifestó que a pocas semanas de que el gremio cumpla 31 años, su percepción es de unidad. “Veo al gremio muy compenetrado y comprometido con cosas que no solamente están relacionada con una agenda gremial y las distintas regulaciones que afectan el desarrollo de la Marina Mercante donde nosotros evidentemente nos involucramos. Cada vez veo al gremio más vinculado a temas de política pública y temas de desarrollo y acción social genuina. En esta última área hemos estado trabajando en como incorporar más mujeres a la dotación de la Marina Mercante, cómo hacemos para que los pescadores artesanales o sus hijos participen más de las dotaciones de la Marina Mercante. Hemos estado trabajando fuertemente en integrar el entorno cercano de nuestras empresas al proceso de desarrollo que tiene las industrias de la salmonicultura y la prestación de servicios como navieras, astilleros y puertos”.
Uno de los temas más discutidos por Armasur, es el proyecto de Ley de Cabotaje, cuyo fondo es compartido por la asociación gremial, según su presidente. “Compartimos con el Ejecutivo en cuanto a promover más competencia. También compartimos el análisis realizado que desde Puerto Montt al norte, hay niveles de concentración que nos preocupan, y por eso queremos generar una Ley. Pero paralelamente, el Ejecutivo no muestra interés en lo que pasa desde Puerto Montt al sur, porque los índices de concentración son bajos. Pero es todo lo contrario, y lamentablemente te aplican el mismo remedio para norte, centro y sur, por lo que es evidente que existe una contradicción. La industria de cabotaje en el sur austral de Chile se ha desarrollado con las leyes actuales, que pueden ser mejorables, pero hacer este cambio drástico, de abrir el cabotaje y poner en potencial amenaza toda la espiral virtuosa de empleo, desarrollo y crecimiento económico que se ha dado en esta zona, no nos parece que sea el camino adecuado”.
Industria del salmón
Para Henríquez, los prestadores de servicio de la salmonicultura y sus nuestros asociados, ha crecido junto con la industria del salmón. “La salmonicultura demanda servicios como transporte de carga de alimentos, de peces vivos, de smolts, astilleros y puertos, yendo de la mano con la curva de crecimiento impresionante que tenemos en el sur austral de Chile. Por otra parte, los servicios de conectividad igualmente se han desarrollado, pero que también está relacionado con el desarrollo que ha generado la industria del salmón en lugares más apartados, por lo que se requiere integración territorial, que solo se puede hacer por vía marítima. Todo lo anterior, ha permitido que cada vez lleguen más naves y mayor dotación”.
Por su parte, Esteban Ramírez, gerente general de Intesal, manifestó que la industria salmonicultora no podría haber crecido de no haber sido a la par del crecimiento de la Marina Mercante. “En este sentido, el rol de Armasur como articulador ha sido fundamental. Por otra parte, el gremio se ha sumado a colaborar en problemáticas que son de todos. Ejemplo de ello es el proyecto que tenemos en conjunto Intesal, Armasur y la WWF relacionado con la protección de los mamíferos marinos. Se podría pensar que es una problemática de la salmonicultura, que por esta industria hay tráfico de naves, pero Armasur se ha involucrado, ejerciendo un tremendo rol en la construcción de la sustentabilidad de la industria del salmón”.