Marina Mercante regional marchó contra la Ley de Cabotaje

Foto: Salmonexpert.

Chile: Descontento generalizado existe por este proyecto de Ley, que será discutido en particular. Las Federaciones solicitan congelarlo y formar una mesa de diálogo con todos los actores involucrados.

Con la consigna “Los mercantes no se venden”, un centenar de trabajadores de la Marina Mercante de la Región de Los Lagos marcharon por las calles de Puerto Montt el pasado viernes, con el objetivo de mostrar su descontento al Ejecutivo por el avance de la Ley de Cabotaje.

La convocatoria estuvo integrada por representantes de los sindicatos de Naviera Orca, Interempresas de Mujeres, Naviera Puelche, Naviera Austral y Naviera La Península agrupados en la Federación Nacional de Gente de Mar (Fenagemar), la Federación de Sindicatos Navieros de Trabajadores del Sur (Fesitrasur), Naviera Transmarko, estudiantes del Instituto Profesional de la Universidad de Los Lagos y representantes de sindicatos de Empresas AquaChile.

En la oportunidad, César Rojas, presidente del sindicato de Naviera Orca y Relacionador Público de Fenagemar, comentó a Salmonexpert que la convocatoria tenía por objetivo demostrar el descontento generalizado que ha generado el proyecto de Ley de Apertura al Cabotaje, que irá en desmedro de los puestos de trabajo de cientos de trabajadores de la Marina Mercante Nacional.

“Lamentablemente el Gobierno, si bien se ha reunido con nosotros, no nos quiere escuchar ni tomar en cuenta nuestras propuestas para cuidar nuestros puestos de trabajo. Un de las indicaciones del proyecto de Ley es la reputación de las naves, lo que significa que los empresarios navieros pueden contratar gente de otras nacionalidades y eso es preocupante”, precisó Rojas.

Para el presidente de sindicato de Naviera Orca, la principal preocupación es que el proyecto de Ley siga discutiéndose en la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones. “Queremos que este proyecto lo bajen, que se arme una mesa con los trabajadores y con otros organismos técnicos, para que se pueda discutir y hacer una verdadera Ley que fomente la Marina Mercante, ya que desgraciadamente se está gobernando y legislando de espaldas al sur, teniendo más de 4 mil km de costa”.

Comisión

Por su parte, el diputado por el distrito 26 de la Región de Los Lagos, Mauro González, quien es miembro de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara Baja, manifestó que dentro del trabajo legislativo se ha escuchado a varias organizaciones que representan a los trabajadores y trabajadoras de la Marina Mercante, particularmente quienes laboran de Puerto Montt al sur al igual que a los gremios.

“Sin duda este proyecto, que tiene indicaciones de parte del Ejecutivo, no trae tranquilidad a la región, no trae tranquilidad al país, porque, así como está planteado, existe una preocupación particular sobre los empleos. Este proyecto estaría permitiendo que puedan ingresar embarcaciones con bandera extranjera a prestar servicios al país, con tripulación extranjera, y eso significa que el empleo de nuestros compatriotas se vería en riesgo. Por lo tanto, es absolutamente legítima su preocupación”, manifestó el parlamentario.

A juicio del diputado, las condiciones de trabajo también son un tema por analizar, ya que actualmente no son las mismas en una embarcación con tripulación nacional, que una embarcación extranjera. “En las embarcaciones extranjeras existe precariedad laboral y eso no lo podemos permitir en nuestro país, particularmente en el empleo femenino, que tanto les ha costado a las mujeres avanzar en la Marina Mercante, que hoy han sacado la voz, han sido escuchadas y que, por supuesto, no quieren retroceder”.

Otro punto relevante para el parlamentario es lo relacionado con la seguridad nacional y la seguridad en el mar, porque las facultades que tiene la Armada de Chile son limitadas para que, por ejemplo, pueda fiscalizar a una nave extranjera.

“Tiene que entablarse un diálogo y solicitársele al Gobierno que no fraccione las conversaciones, porque causa desconfianza. Da la impresión de que quieren dividir para gobernar, lo que no es correcto. El diálogo debe realizarse con todos los actores. Aunque el proyecto ya se votó en general, viene la discusión en particular, donde se votarán las indicaciones del Ejecutivo lo que se hará durante este mes. Queremos plantearle al Gobierno que paralice la votación y no llegar a una discusión sin tener la posibilidad de llegar a un acuerdo antes”, aseveró González.

Según lo informado en la página de la Cámara de Diputados, la sesión fijada para el martes 4 de julio, en donde se discutiría en particular el proyecto de Ley, fue suspendida.