Compradores de salmón visitan Chile y quedan sorprendidos con la alta sostenibilidad

Un centro de control de alimentación de Multi X.

Representantes norteamericanos de supermercados y servicios de alimentos conocieron la industria nacional, comprobando que la producción certificada ASC en el país, sí hace la diferencia.

La organización de acreditación Aquaculture Stewardship Council (ASC) cerró 2024 con una exploración de cinco días de la industria de cultivo de salmón del sur de Chile como parte de su serie Discovery Tour.

Lo que comenzó en 2018 como un viaje único para observar camarones tailandeses cultivados de manera responsable se ha convertido en una serie educativa de varias partes que guía a las principales empresas minoristas y de servicios de alimentos a sitios en todo el mundo, donde se producen especies de seafood en demanda, como salmón, camarones y lubina, de acuerdo con los estándares ASC.

El viaje de diciembre, en tanto, marcó el tercer y último Discovery Tour de 2024 y solo el segundo a Chile en la historia de la ASC, luego de giras anteriores en Noruega y Grecia.

Representantes norteamericanos de Sam's Club, propiedad de Walmart (un minorista mayorista que opera con un modelo similar a Costco), el proveedor de servicios de alimentos Sysco, la línea de cruceros Holland America y el procesador y comercializador canadiense de seafood congelados High Liner Foods se unieron a ASC para un viaje que cubrió todo el recorrido desde el centro hasta la mesa del salmón chileno etiquetado con ASC.

El programa incluyó:

  • Visitas a centros marinos y operaciones de Cermaq
  • Visita a unidades de cultivo de de Salmones Blumar
  • Visita a instalaciones de Mowi Chile
  • Visitas a las instalaciones de procesamiento y a las estaciones de cultivo post-smolt de Multi X
  • Taller de productores de salmón de ASC, diálogos y más

Willem de Bruijn, director senior de mercados y comunicaciones de la ASC, dijo que el rápido aumento del cultivo de productos del mar puede provocar contaminación, daños ambientales y malas condiciones de trabajo.

“Sin embargo, los productos del mar cultivados proporcionan medios de vida y proteínas asequibles a miles de millones de personas. Por eso es fundamental garantizar que los productos del mar se cultiven de forma responsable, cuidando a las personas y al planeta”.

Sebastián Goycoolea, director ejecutivo de BluGlacier, afirmó: “Nuestra certificación ASC refleja nuestro compromiso inquebrantable con la sostenibilidad y la excelencia. Visitas como esta ofrecen a nuestros socios una visión de primera mano del cuidado y la integridad que brindamos a cada aspecto del trabajo”.

Morkel Van Wyk, gerente de cumplimiento ambiental de Holland America Line, indicó que obtener conocimientos sobre la salmonicutura chilena proporcionó a la compañía de cruceros una comprensión más profunda de las prácticas sostenibles de productos del mar.

“Al ser testigos de la dedicación a la sustentabilidad, desde operaciones de cultivo limpio hasta la gestión responsable de los recursos, podemos mejorar nuestro papel como embajadores del consumo sustentable de productos del mar, garantizando que nuestros huéspedes disfruten de productos del mar de origen responsable y, al mismo tiempo, apoyando la salud de los ecosistemas marinos”.

Michael Cochran, comerciante senior de pescados y mariscos frescos y congelados de Sam's Club, apuntó: "La demanda de los consumidores de salmón cultivado de manera responsable sigue siendo muy importante. La certificación ASC desempeña un papel importante en el futuro de la cría sostenible del salmón".

“Al visitar varios centros de salmón en Chile, me quedó claro que las operaciones certificadas por ASC tenían salmones visiblemente más activos y saludables. El viaje reafirmó mi creencia de que los centros certificados por ASC son una puerta de entrada para mejorar las condiciones ambientales, ayudar a introducir prácticas acuícolas más sostenibles y ofrecer un resultado de acuicultura más responsable”.