Salmofood obtiene exigente certificación ASC Feed

La certificación ASC Feed abarca indicadores clave, como la gestión de emisiones de gases de efecto invernadero, eficiencia energética, manejo de residuos, y protección de derechos humanos y laborales.

Published Modified

Salmofood, una marca de Vitapro, ha alcanzado un nuevo hito en su trayectoria de sostenibilidad al obtener la exigente certificación ASC Feed para su planta de producción en Castro, Isla de Chiloé, Región de Los Lagos. Este logro, resultado de una rigurosa auditoría realizada en agosto pasado, posiciona a Salmofood como un referente en la producción de alimentos balanceados responsables para la industria acuícola.

El estándar ASC Feed –desarrollado por el Aquaculture Stewardship Council– es reconocido globalmente como uno de los más exigentes en el sector. Desde su implementación, en enero de 2023, ha establecido requisitos que aseguran la sostenibilidad ambiental, social y económica en toda la cadena de valor de los ingredientes utilizados en la fabricación de alimentos acuícolas.

La certificación ASC Feed abarca indicadores clave, como la gestión de emisiones de gases de efecto invernadero, eficiencia energética, uso de energías renovables, manejo de residuos, cuidado del agua y protección de derechos humanos y laborales. Además, exige un abastecimiento responsable que priorice cadenas de suministro libres de deforestación y conversión de tierras, así como una gestión sostenible de recursos marinos.

“ASC Feed es un estándar que no solo involucra a quien elabora el alimento balanceado, sino que requiere un compromiso holístico que debe incluir a proveedores de materias primas para que éstas provengan de fuentes responsables y, de esta forma, no promover la deforestación de insumos de origen vegetal o bien agotar insumos provenientes de recursos de origen marino. Por lo anterior, es un estándar exigente”, señaló Jorge Ríos, Country Manager Chile y Chair del Global Aquaculture Team de Control Union, la entidad certificadora.

Francisco Valdés, gerente de Negocio de Vitapro Chile, destacó que la compañía ha trabajado durante años para satisfacer la creciente demanda de mercados y consumidores que valoran productos más responsables. “Este logro reafirma nuestro propósito de liderar en prácticas que protejan el medio ambiente y promuevan el bienestar de comunidades y recursos naturales. La certificación ASC Feed no solo es un hito para nosotros, sino también un testimonio de nuestro compromiso de largo plazo con la sostenibilidad”.

Por su parte, Ramiro Larios, Country Manager de Vitapro Chile, destacó el impacto significativo de esta certificación en la industria del salmón, un sector reconocido por exportar a mercados con altos estándares de calidad y sostenibilidad. “Este logro no solo fortalece nuestra propuesta de valor, sino que también nos permite respaldar a nuestros clientes en su camino hacia la sostenibilidad”, señaló. “Quiero expresar mi más sincero reconocimiento a todo el equipo de Salmofood por su dedicación y esfuerzo. Me llena de orgullo ver cómo un equipo comprometido, trabajando en conjunto, supera los desafíos y alcanza objetivos tan importantes como éste”.

Al referirse a los próximos pasos de la compañía, Ramiro Larios indicó que estos incluyen seguir avanzando en certificaciones relevantes que agreguen valor tanto a la empresa como a los clientes, con el objetivo de ampliar la red de proveedores que cumplan con estos requisitos y fortalezcan el abastecimiento a largo plazo.

El jefe del Departamento de Sistemas de Gestión y Calidad de Vitapro Chile, José Luis Trejos, destacó que la certificación ASC Feed es el resultado de años de fortalecimiento en las prácticas de abastecimiento sostenible. “Hemos realizado análisis de riesgo profundos y evaluaciones detalladas de nuestros proveedores desde perspectivas legales, sociales y ambientales, asegurando que cumplan con los estrictos requisitos del estándar”.

La certificación, que tiene una vigencia de tres años y requiere auditorías anuales, se suma a un sólido portafolio de reconocimientos que incluye, entre otros, GLOBAL G.A.P., Best Aquaculture Practices (BAP), RTRS de Cadena de Custodia (Round Table on Responsible Soy) y Huella Chile.

Con este logro, Salmofood reafirma su compromiso con la sostenibilidad, alineándose con el propósito global de Vitapro de “transformar la acuicultura para nutrir el mañana”. La obtención de la certificación ASC Feed no sólo representa un avance significativo para Salmofood, sino que también subraya el firme compromiso de Vitapro de seguir fortaleciendo su posición como referente en sostenibilidad. Este hito marca un paso más en la hoja de ruta de la compañía, consolidando su capacidad para aportar valor a sus clientes a través de prácticas responsables y certificaciones que refuercen la cadena de suministro, la eficiencia y la trazabilidad.