Blumar Asia: una década impulsando el salmón chileno en el gigante asiático

Nicolás Terrazas.

La presencia estratégica de la compañía ha revolucionado su competitividad, adaptándose a mercados en constante evolución como China y Japón, y posicionando al salmón chileno como un referente global.

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Con una trayectoria de diez años operando en Asia, Blumar ha consolidado su presencia en un mercado clave para la exportación de productos del mar. En entrevista con Salmonexpert, Nicolás Terrazas, CEO de Blumar Asia, comparte cómo esta oficina ha permitido a la compañía entender profundamente las necesidades locales, desarrollar productos alineados con la cultura de consumo asiática, y fortalecer su marca en eventos de primer nivel como la Seafood Expo Asia. A pesar de los desafíos postpandemia, mercados como China y Japón continúan ofreciendo un crecimiento prometedor para el salmón chileno, impulsado por estrategias innovadoras y una visión a largo plazo.

¿Cómo definiría esta década de funcionamiento de la oficina comercial de Blumar, en Asia?

Ha sido una década de despliegue muy importante para la competitividad de Blumar. Actualmente somos mucho más expertos en el mercado asiático y hemos logrado un posicionamiento relevante en países como China, Japón y varios del Sudeste de Asia. Asimismo, durante estos 2 últimos años, hemos desplegado una potente estrategia de marca de Blumar, donde estamos potenciando nuestras líneas de productos propios, destacando nuestro origen, entre otros, y buscando alcanzar nuevos negocios B2B y B2C.

¿Cuál es el plus para la compañía de contar con esta oficina, en una zona estratégica, dentro de uno de los mercados más importantes para el salmón chileno?

Estar ahí, nos permite entender muy bien las necesidades de nuestros clientes y entregarles un servicio alineado con las lógicas del mercado. Asia representa cerca del 13% de los envíos de salmón chileno y es un mercado que va creciendo en general.

Fotos: Blumar.

Aunque el consumo per cápita es aún más bajo que el de otros mercados más consolidados, el mismo se va desarrollando y en aumento. Por ejemplo, exceptuando los años de covid 19, China muestra un crecimiento de aprox 15% interanual desde el 2018, lo que muestra el avance de este producto, que hoy llega a un consumo per cápita de solo 100 gramos aproximadamente.

Este año, las exportaciones de salmón chileno hacia China han decrecido, mientras que los envíos a Japón han acumulado números positivos. ¿Hay una razón en particular o se debe a una normal fluctuación de los mercados?

Tiene que ver con la dinámica de mercados. El caso de China es interesante, ya que si bien el consumo de salmón se ha incrementado considerablemente en los últimos años, expandiéndose desde el 2023 a niveles superiores a los previos a pandemia, Chile aún no logra recuperar el terreno perdido durante el covid, considerando que previo a esta etapa éramos líderes en el fresco. 

El mercado de Japón, por otro lado, es un mercado totalmente consolidado y con una cultura de salmón mucho más integrada, donde observamos niveles parejos de exportaciones comparando estos últimos años.

Constantemente, Blumar tiene una destacada participación en ferias internacionales de productos del mar. Este año, no fue la excepción en la Seafood Expo Asia y la China Fisheries & Seafood Expo. ¿Qué es lo que perciben en estas ferias de los compradores y los consumidores? ¿Alguna tendencia en particular, nuevas formas de consumo?

Vemos que hay enormes oportunidades para el mercado seafood chileno en Asia. Por eso hemos fortalecido nuestra presencia y branding en estos espacios, con stands renovados y una propuesta atractiva para diferenciarnos y aumentar el conocimiento de Blumar en la región. Este año estuvimos en Tailandia, Singapur y en la China Fisheries Seafood Expo de Qingdao. 

Estas son tres de las exposiciones más grandes y reconocidas a nivel mundial que se realizan en el continente. En ellas, presentamos nuestro line up de productos y tuvimos una muy buena recepción y valoración de los potenciales clientes.