Oposición australiana prohibirá importaciones de salmón chileno si gana las elecciones

El senador liberal, Jonathon Duniam, anunció en Australia que un eventual gobierno de coalición actuará con decisión para “proteger la vital industria salmonicultora de Tasmania".

El salmón chileno no lleva ni un año entrando al mercado australiano y ya lo quieren prohibir. La oposición de ese país anunció en Tasmania que si gana las elecciones del próximo 3 de mayo frenará el ingreso de la producción de Chile por considerarla un riesgo para la bioseguridad de sus aguas y la creciente industria local, dio a conocer La Tercera.

El senador liberal por Tasmania, Jonathon Duniam, anunció en Australia que un eventual gobierno de coalición encabezado por Peter Dutton actuará con decisión para “proteger la vital industria salmonicultora de Tasmania, prohibiendo las importaciones de productos de salmón chileno”.

Duniam, quien también ha sido subsecretario de Medio Ambiente, Pesca y Silvicultura, afirmó que la decisión del actual gobierno de Anthony Albanese de permitir las importaciones de salmón chileno desde el año pasado ha sido “una bofetada para los trabajadores del salmón de Tasmania y para la industria local”.

A fines de marzo, el actual primer ministro de Australia, el laborista Anthony Albanese, convocó a elecciones federales anticipadas para el 3 de mayo. Él y el líder de la oposición, Peter Dutton, son los dos principales candidatos de una contienda que se prevé muy ajustada, lo que obligaría a ambos postulantes a pactar con diversas agrupaciones e intereses para alcanzar la mayoría absoluta.

Argumentando que el salmón chileno representa un grave riesgo para la industria salmonicultora de Tasmania y el medio ambiente en general, el senador Duniam sostuvo que la prohibición a los envíos desde Chile se implementaría “inmediatamente” si Dutton gana los comicios del próximo mes.

“Revisaremos de inmediato los requisitos de importación de salmón chileno a Australia. Esta revisión responderá a las preocupaciones sobre los posibles riesgos para la seguridad alimentaria de los consumidores australianos”, es una de las promesas para el sector salmonicultor de Australia dadas a conocer recientemente por el comando de Dutton en su página web. También prometen entregar certezas de largo plazo a los industriales para que inviertan en el sector y lo conviertan en un jugador global.

Ello, porque la producción de salmones ha crecido considerablemente en las últimas dos décadas en Australia, que ya es el séptimo exportador global, con envíos que se acercan a los US$ 1.000 millones, aunque aún lejos de Chile, que el año pasado colocó en los mercados internacionales US$ 6.500 millones.

Un reciente reporte del Departamento de Agricultura, Pesca y Silvicultura (DAFF) del ministerio de Agricultura del país insular estimó que “a pesar del crecimiento mundial de la producción de salmónidos, que está frenando los precios, se prevé que la producción australiana crezca moderadamente a mediano plazo”. Los principales mercados de exportación del salmón de Tasmania son China y Japón.