Australis Seafoods inicia el camino paulatino de la recuperación productiva

Óscar Garay.

Luego de tomar positivos compromisos con la autoridad ambiental, de cara al 2025, la salmonicultora alcanzaría una actividad cercana a las 54.000 toneladas.

Published

No ha sido fácil el último tiempo para Australis Seafoods, sin embargo, la salmonicultora está de a poco retomando la senda de la recuperación.

Al respecto, el gerente Regional Magallanes de Australis Seafoods, Óscar Garay, dijo en el programa “Pesca y Acuicultura” de Radio Polar que “la verdad hemos estado pasando tiempos complicados, pero actualmente, estamos iniciando una etapa de recuperación en los niveles de producción, que es muy gradual y atenuada, de acuerdo con nuestros compromisos con la autoridad ambiental”.

“Y esto es a causa de un importante ajuste en los niveles de producción, comenzados a fines de 2022, ya que en ese minuto presentamos una autodenuncia ante la autoridad ambiental debido a malas prácticas ejecutadas por la anterior administración de la compañía, en tiempo previo a la compra del grupo chino Joyvio”, recordó el ejecutivo.

De acuerdo con Garay, han bajado en más de un 50% el ritmo en comparación al peak de producción que tuvo la empresa. Así las cosas, luego de generar 52.000 toneladas de salmón en 2023, bajarán a 49.000 toneladas en 2024, y subirán a 54.000 toneladas durante el 2025.

Y el 50% de la producción será en Magallanes y el otro 50%, en Aysén. “En marzo de este año, implementamos sistemas de muy alta tecnología, para el control de la alimentación de los peces, para el 100% de los centros de cultivo, controlamos todo desde las oficinas centrales, remotamente con monitoreo de cámaras y sensores”, destacó el profesional.

Sobre el trabajo con las comunidades, mencionó que “tenemos varios convenios con la Comunidad Kawésqar en Natales, donde algunas empresas creadas por ellos, nos prestan servicios importantes. Hemos sido relevantes en revitalizar su cultura, dada la presencia logística nuestra en el maritorio, por ejemplo los llevamos a visitar sitios ancestrales donde por décadas no iban, eso nos enorgullece”.

Igualmente, Óscar Garay indicó que en torno al 5% de la producción de la compañía se destina a venta en Chile, con 4 tiendas totales: 2 en Santiago, 1 en Puerto Varas y 1 en Natales donde es posible comprar su salmón en distintas presentaciones.