“El grupo Quiroga necesitaba vender rápido antes de que los hechos fueran descubiertos”

Jaime Winter.

Jaime Winter, abogado del Grupo Joyvio, explica las razones de la ampliación de la querella contra Isidoro Quiroga y los ex ejecutivos de Australis y confía que el Ministerio Público y los tribunales estén a la altura.

Published Modified

Recientemente, Jaime Winter y Gabriel Zaliasnik abogados que representan al Grupo Joyvio, interpusieron una ampliación de la querella criminal, en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago en contra del empresario Isidoro Quiroga y los ex ejecutivos de Australis, por los delitos de entrega de información falsa a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) establecido en la artículo 59 letra a) de la Ley para el Mercado de Valores.

Al respecto, Jaime Winter, expresó a Salmonexpert que la comisión de delitos de gran envergadura, como es presuntamente el caso, siempre generan efectos generales en la industria de la que se trate.

“Uno espera que exista una cultura de cumplimiento normativo en todas las industrias, pero incluso con las mejores fiscalizaciones siempre es posible que los controles se sobrepasen y se cometan delitos. Este es el caso, donde Isidoro Quiroga y otros miembros de su equipo estaban en una carrera contra el tiempo para vender antes de ser descubiertos. En los casos en que se superan los controles, que son inevitables, se depende de la institucionalidad sancionatoria, que, en este se expresa en las querellas que se están investigando y en el arbitraje civil que se está llevando a cabo en contra de los anteriores controladores de Australis”, precisó el abogado

¿Es clave fortalecer la fiscalización en este sentido? ¿Cómo compatibilizar la confianza en la autorregulación y el rol estatal que le compete a los organismos de fiscalización ambiental y financiera?

No creemos que se trate de un asunto de falta de fiscalización. De hecho, el grupo Quiroga necesitaba vender rápido antes de que los hechos fueran descubiertos. Hay correos donde hablan, por ejemplo, de "pasar piola" por un tiempo más. Todos ellos están en poder de la Fiscalía. Yo, personalmente, creo en la autorregulación regulada y creo que la nueva Ley de Delitos Económicos y Medioambientales da en el calvo en el sentido de que las empresas deben reforzar sus modelos de prevención del delito incluso en materia de incumplimientos medioambientales. Esto debería llevar a que, en último término, se promueva una cultura de cumplimiento en general dentro de todas las industrias. Una cultura de cumplimiento normativo es la mejor herramienta contra la comisión de delitos al interior de las empresas.

¿Considera usted que este supuesto  “falseo de información” pudiera ser una práctica habitual entre otros actores de la industria salmonicultora chilena?

Todo lo contrario, Isidoro Quiroga y su defensa han tratado de hacer ver que la sobreproducción era una práctica extendida en la industria, pero lo cierto es que los niveles de sobreproducción de Australis estaban muy por sobre lo que tenían todos los otros competidores en conjunto. Se trataba de un intento de fraude sin precedentes que difícilmente tenga parangón en esta u otras industrias. Hoy se ha hecho un esfuerzo importante dentro de la empresa para estar dentro de los parámetros legales y probablemente los parámetros de cumplimiento de Australis al día de hoy estén por sobre los de otros actores.

¿Qué tan severo puede ser en términos de imagen para la industria salmonicultora chilena un fallo contra Australis y sus anteriores controladores?

Más bien, la pregunta es cuál es el efecto de que no haya un fallo contra los anteriores controladores de Australis. Como decíamos, siempre se puede evadir a los fiscalizadores. En Chile, en Estados Unidos o en China. La institucionalidad del país se evalúa según cómo reacciona a este tipo de casos. En ese sentido, confiamos en que el Ministerio Público y los tribunales estén a la altura.

China es un tremendo socio comercial para Chile, ¿cuánto podría afectar la confianza de posibles inversionistas este tipo de casos?

Justamente una de las razones por las que se presentó una querella por delitos de la Ley de Mercado de Valores por entrega de información falsa a la CMF y al mercado es porque una de los cosas que los inversionistas chinos de Joyvio nos han señalado es que les daba una especial confianza el hecho de que se tratara de una empresa abierta a la bolsa y que, por tanto, la institucionalidad chilena aseguraba que el valor de las acciones estaba basado en un mercado que tenía las informaciones esenciales. Nuevamente, el gran daño estará dado si es que la institucionalidad chilena no reacciona ante uno de los mayores fraudes de los últimos años en Chile.

Defensa de Isidoro Quiroga

En respuesta a la ampliación de la querella, se declaró que "esta es la décima acción de Joyvio a la fecha y da cuenta de la desesperación del grupo chino que lleva más de un año intentando extorsionar a Isidoro Quiroga, su familia y cercanos, a través acusaciones falsas, difamatorias y repetitivas. La antigua administración de Australis siempre informó al regulador de acuerdo a la ley, tal como lo confirma la práctica de todas las demás empresas salmonicultoras abiertas en bolsa. Además, la evidencia ha demostrado que el Grupo Joyvio tuvo a su disposición todos los antecedentes de la compañía en el proceso de due diligence, incluyendo aquellos que señaló falsamente, a través de la prensa, como documentos que le habrían sido ocultados".

"Como hemos constatado, la actual administración china de Australis no sólo fue informada de la producción real y proyectada de cada uno los centros de cultivo, sino que ordenó expresamente a la administración local mantener e incluso aumentar los niveles de producción, como lo demostraron los correos electrónicos claros, precisos y contundentes que involucran directamente al presidente del Grupo Joyvio, Shaopeng Chen. Todavía más, Joyvio Food reportó al mercado la superación de las producciones máximas estimadas en los proyectos técnicos más de dos años después de haberse recibido la primera formulación de cargos por sobreproducción. En ese contexto, la ampliación de querella es simplemente una acción mediática desesperada del equipo legal de Joyvio para intentar sostener su estrategia extorsiva".