Australis reafirma su compromiso con la normativa y la transparencia
En su VII Reporte de Sostenibilidad, la empresa destacó la importante disminución en el uso de antibióticos, y dio cuenta de su plan sustentable de producción de salmón, que alcanza las 75.000 toneladas.
Con la presencia de la plana ejecutiva de la compañía, los directivos de Instituciones Santo Tomás, alumnos e invitados especiales, en el auditorio de la Universidad Santo Tomás de Puerto Montt, Australis Seafoods presentó su séptimo Reporte de Sostenibilidad, el cual presenta la información del período comprendido entre enero a diciembre del 2023, utilizando como referencia los Estándares GRI.
En este documento, Australis busca transparentar su progreso hacia la sostenibilidad, junto con la información necesaria para la comprensión de la naturaleza de la compañía y el desempeño de los principales indicadores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), mediante el trabajo realizado desde su Estrategia de Sostenibilidad.
En la oportunidad, la gerente de Personas y Asuntos Corporativos de Australis, Josefina Moreno, destacó la realización de esta presentación, fruto de un trabajo de varios años de compromiso con la transparencia y fijarse objetivos.
“Lanzar el reporte de este año en una institución de educación superior del sur de Chile era también uno de nuestros compromisos de vinculación con un grupo de interés muy importante como son los estudiantes universitarios, quienes necesitamos que se integren y aporten a nuestra empresa y a la industria salmonicultora con innovación, ideas frescas y energía”, comentó Moreno.
En relación con uno de los pilares que destaca el reporte, relacionado con las personas y el empleo, la ejecutiva recalcó que al 2023 la compañía contaba con 1.800 colaboradores. “Tuvimos un momento difícil como compañía, lo que significó reducir nuestra dotación para poder ajustarnos y mantenernos en el tiempo. La proyección de la compañía es seguir creciendo y seguir apostando por entregar empleos de calidad en el sur de Chile”.
A juicio de Josefina, la Estrategia de Sostenibilidad de Australis tiene diferentes pilares, cada uno con destacados hitos. “En el pilar de personas, relevante es nuestra certificación en temas de género o la certificación en temas de seguridad a lo largo de toda la cadena productiva. Tenemos hitos ambientales donde destaca la disminución del uso de antibióticos, la primera cosecha de salmón libre de antibióticos en la Región de Magallanes, nuestras excelentes cifras en factor de conversión. En cuanto al aspecto social y de gobernanza, destacan nuestros programas de cumplimiento normativo los potenciamos el 2023 y estamos comprometidos hacia los años siguientes”.
Producción
Por su parte, Gino Manríquez, gerente de Administración y Finanzas, precisó que el 2023 fue un año complejo para la industria salmonicultora debido a que los precios del salmón en los mercados extranjeros estuvieron bajos. “Y quizás nos vimos un poco más afectados como compañía, ya que estuvimos en todo este proceso de adecuación de la producción, tratando de mantener todos los compromisos y metas, pudiendo sortear estos desafíos de manera positiva. No nos alejamos de nuestra estrategia de cumplimiento en todos los ámbitos de sustentabilidad. Y este año, nuestro rumbo es mejor que el de 2023”.
A su juicio, la reducción en la producción que realizó la compañía obedeció a uno de los valores de Australis que es apegarse un 100% a la normativa. “Ese apego a la norma significa que, cuando estaba produciendo 100 mil toneladas, estaba en un marco de acción que no era el permitido. El marco de acción que actualmente tenemos permitido y a los que pretendemos llegar es 75 mil toneladas. Y como es de conocimiento público, la compañía realizó una autodenuncia de sobre producción a la SMA, la cual tiene programas de cumplimiento que implican que tenemos que devolver parte de las sobreproducción. Por ello, nuestra producción de 2023 fue de 53 mil toneladas. Sin embargo, esperamos incrementar la producción paulatinamente para llegar a la producción permitida en 3 años más”.
Los desafíos de cumplimiento y de sostenibilidad son, a juicio de Mauricio Delgado, gerente de Asunto Regulatorios, uno de los motores que mueve a la compañía. “Nos son desafíos de asuntos corporativos ni legales, son desafíos de mejora continua y excelencia operacional. Desde esa perspectiva, la idea es que de los indicadores se encuentren puntos de contacto con el negocio y finalmente le damos valor a nuestra operación, que es ahí donde las empresas construyen sus ventajas comparativas. Por ello, nos parece relevante no perder el foco a pesar de todos los contextos álgidos que hemos tenido, y así mantenernos firmes en la convicción que podemos hacer la diferencia en cómo nos insertamos en el entorno y somos capaces, en equilibrio con él, seguir manteniendo un producto de excelente calidad que llega a los más exigentes mercados mundiales”.
Finalmente, el rector de Instituciones Santo Tomás, Eugenio Larraín, enfatizó que no hay progreso sin educación, por lo que la sinergia que se genera cuando la industria se junta con la educación, es tremendamente positiva.
“La compañía nos ha recibido con los brazos abiertos siempre para que nuestros estudiantes puedan hacer sus prácticas profesionales en diferentes áreas. Esto significa que la relación que existe entre las instituciones Santo Tomás y Australis, es muy significativo para proyectar el futuro. Creemos que esta relación también tiene que generar nuevas cosas, como colaborar en elementos que puedan ser importantes para la industria y la empresa, en el sentido de desarrollar innovación e investigación conjunta, que puedan impactar en el desarrollo tanto de la salmonicultura como de nuestra institución de educación superior”, manifestó Larraín.
La ceremonia de la presentación del séptimo Reporte de Sostenibilidad de Australis finalizó con la firma de un compromiso de convenio entre la UST y la compañía salmonicultora, iniciativa que se enmarca en el programa Semillero, que busca incentivar la incorporación de talentos jóvenes a la salmonicultura.