Alcalde de Cisnes llama a la salmonicultura a impulsar plan de desarrollo para Aysén
Francisco Roncagliolo, reelecto para encabezar la comuna, pide salir de las trincheras y que todos los sectores productivos se unan para mayor inversión privada regional.
Francisco Roncagliolo fue reelecto alcalde de Cisnes, y es enfático respecto a la industria, que tiene una presencia importante en su comuna: “Para mí, el desarrollo de la salmonicultura es importante dentro de la Región de Aysén, es uno de los sectores productivos más relevantes que tenemos, en presencia de inversión privada y por lo mismo, obviamente eso se extrapola a la comuna de Cisnes en centros de cultivo”.
“Es un sistema productivo que esperamos se siga desarrollando, continúe impulsando una capacidad de trabajo en el territorio y también se vaya transformando en un motor importante que permite llegar a puntos de encuentro con otros sistemas productivos abriendo espacios a más proveedores y a beneficios para el litoral”, manifestó la autoridad local.
Uno de los temas regionales en el que han estado trabajando, según Roncagliolo, es que no se han encontrado puntos de encuentro para el desarrollo productivo en los distintos sectores, “se han levantado banderas, una del turismo, otra de la salmonicultura, otra de la ganadería, otra de la pesca artesanal, pero no se ha instalado un buscar puntos de encuentro para trabajar en el desarrollo del territorio”.
Eso va de la mano con que falta mucha conversación, admitió el alcalde de Cisnes, “salir de las trincheras, viendo que la Región de Aysén tiene una economía frágil muy dependiente de la inversión del Estado, con poca presencia privada, y dentro de eso los sectores productivos deben dialogar y así definir una ruta para avanzar”.
La industria del salmón, aseguró, “puede convertirse en un actor más clave dentro del desarrollo regional, pero para eso deben tomarse decisiones, entre ellas cómo participar en el desarrollo de los territorios, logrando una voz y dando sugerencias. Es tiempo de salir de las trincheras, por opiniones divergentes, que han alejado las posiciones”.
Hoy la industria del salmón, de acuerdo con Roncagliolo, está en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, que son tremendas, importantes, pero con un aislamiento no menor. Por eso es relevante no sólo más inversión territorial, que fortalezca el empleo, los proveedores, emprendimientos, sino que también participar en instancias para generar un plan de desarrollo del litoral.
“En eso hay una deuda, para formar una propuesta de desarrollo del litoral, con una mirada de largo plazo. Falta un incentivo a que la industria del salmón se instale con un plan, en conjunto con el Gobierno regional y el Gobierno central, buscando puntos de encuentro con los demás actores territoriales, para proyectarse y beneficiar a la zona”, dijo la autoridad local.
LandbasedAQ
-
Patagonic RAS 2024: BioMar revela los speakers de la icónica conferencia
-
Anuncian que la nueva ecopiscicultura Estero Compu logra sus permisos para operar
-
Los problemas de turbidez se mantienen para Proximar
-
El camino de Billund Aquaculture Chile que la llevó a iniciar proceso de liquidación concursal
-
Proximar completa primera cosecha de prueba
-
Productor de salmón obtiene luz verde para plan de conversión de lodos en fertilizantes
“Soy pro empresa, pro inversión, pro emprendimiento, lo que hemos buscado es que la comuna de Cisnes no se detenga, incluso en pandemia crecimos en estos aspectos, buscamos que se generen garantías necesarias para que se expanda la inversión privada porque nuestro objetivo final es que nuestra gente esté mejor, porque desde el aparato público no producimos más empleo. Obviamente todo esto respetando las normas respectivas”, señaló Francisco Roncagliolo.