Barco hundido en centro de salmón será reflotado en unos días
Escocia: El Julie Anne, un barco de 15 metros de eslora construido en 2015, se encuentra en posición vertical sobre el fondo del mar a 20 metros de profundidad.
Los contratistas especializados que trabajan para el productor de salmón Scottish Sea Farms esperan reflotar la embarcación de desembarco de la compañía, Julie Anne , en los próximos días después de que se hundiera en su amarre en el centro de peces Fiunary en Sound of Mull de Escocia.
El Julie Anne, un barco de 15 metros de eslora construido en 2015, se encuentra en posición vertical sobre el fondo del mar a 20 metros de profundidad.
No había nadie a bordo del buque en el momento del hundimiento, que ocurrió alrededor de las 8 a. m. del 4 de julio, minutos después de que un miembro del público alertara a SSF de que el Julie Anne se estaba escorando.
SSF contrató a buzos especializados de Jifmar Group y, siguiendo el asesoramiento de la Agencia Marítima y de Guardacostas (MCA), también solicitó la asistencia de los especialistas en servicios ambientales de Briggs Marine.
Buzos especializados inspeccionaron a fondo los respiraderos y las salidas a bordo del Julie Anne y tomaron medidas para detener y sellar un pequeño derrame de petróleo. También se desplegaron barreras de contención de petróleo alrededor de la zona del incidente.
Gerry McCormick, jefe de salud y seguridad de la SSF, dijo: “Estamos increíblemente agradecidos a la MCA por su asesoramiento, orientación y apoyo".
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“Nuestra prioridad inmediata, con la ayuda de buzos especializados y servicios ambientales, ha sido comprobar si hay posibles fugas de combustible, sellar las zonas en las que se detecten pequeñas fugas y volver a comprobarlas varias veces al día. Como precaución adicional, también hemos desplegado barreras de contención de petróleo alrededor de la zona del incidente".
“Ahora nuestro objetivo colectivo es retirar el combustible y reflotar el buque (una novedad para Scottish Sea Farms en casi 25 años de actividad), algo que esperamos haber hecho en el transcurso de la semana, tras lo cual realizaremos una inspección completa y exhaustiva”.
La MCA ha realizado vuelos de vigilancia sobre el área del incidente para ayudar a evaluar la situación y asesorar a la SSF sobre el mejor curso de acción para minimizar cualquier impacto.
El plan de recuperación, preparado por Jifmar Group, y un plan de protección ambiental, redactado por Briggs Marine, se encuentran ahora en manos de la MCA para su revisión. Si se aprueban, los contratistas de SSF pueden comenzar a retirar combustible del Julie Anne y luego comenzar a levantar el barco.
Se desconoce la causa del hundimiento. Los buzos de Jifmar no pudieron ver ninguna causa obvia y el buque estaba completamente certificado por la Autoridad de Certificación de Ingenieros Marinos (MECAL), tras haber pasado una inspección hace apenas un mes, el 7 de junio.
Los ingenieros habían estado a bordo el día antes del hundimiento para revisar y cambiar aceites y filtros.
Un portavoz de la Agencia Escocesa de Protección Ambiental (SEPA) afirmó: “Seguimos en contacto con el operador y la Dirección Marina mientras monitoreamos de cerca la situación para asegurarnos de que cualquier posible impacto ambiental sea limitado. Los miembros del público pueden informar sobre los impactos ambientales en línea en sepa.org.uk/report”.