Liberan ballena atrapada en centro salmonicultor

La ballena jorobada enredada en el centro de salmón Invertote de OSH.

Escocia: "Este es el resultado que todos esperábamos y por el que trabajamos", celebró la empresa dueña del sitio de cultivo, que fue apoyada por otros productores de la zona en el rescate del animal.

Una ballena jorobada que quedó enredada en los amarres de un centro de salmón frente a la costa noreste de Skye ha sido liberada.

El animal, que se encontró enredado en el sitio Invertote de Organic Sea Harvest de Escocia el jueves por la mañana, fue rescatado con la ayuda del Equipo de Desenredo de Ballenas Grandes de British Divers Marine Life Rescue (BDMLR), una organización benéfica nacional que ayuda a la vida silvestre marina.

Organic Sea Harvest (OSH) suspendió ese jueves las operaciones acuícolas normales en Invertote y se centró en intentar liberar a la ballena.

Trabajó incansablemente

Un portavoz de Organic Sea Harvest dijo: “Estamos encantados de confirmar que la ballena jorobada enredada en nuestro centro de salmón ha sido liberada".

“Nuestro personal del centro, apoyado por buzos expertos de British Divers Marine Life Rescue, ha trabajado incansablemente desde que descubrieron la ballena poco después de las 7 AM del jueves". 

“Éste es el resultado que todos esperábamos y por el que trabajamos. El personal de OSH continuará monitoreando los movimientos de la ballena y brindará cualquier asistencia adicional a las autoridades".

“Agradecemos sinceramente a todos los que participaron en la operación de rescate, especialmente a British Divers Marine Life Rescue. También nos gustaría agradecer a otros productores de salmón y a la comunidad marinera local de Skye por todas sus ofertas de ayuda”.

Llevando cuerdas viejas

El portavoz añadió: “Durante el rescate se hizo evidente que la ballena había estado enredada previamente y llevaba cuerdas viejas de un tipo que no utiliza Organic Sea Harvest. Fue esta cuerda enredada la que se enganchó en los amarres del centro cuando pasó nadando. Afortunadamente, el equipo de BDMLR no sólo pudo liberar a la ballena del centro de salmón, sino que también pudo liberarla de las otras cuerdas que llevaba”.

La Scottish Entanglement Alliance (una colaboración entre NatureScot, el Scottish Marine Animal Stranding Scheme, la Scottish Creel Fishermen's Federation, Whale and Dolphin Conservation, Hebridean Whale and Dolphin Trust, British Divers Marine Life Rescue y la Scottish Association for Marine Science) estima que alrededor de 30 ballenas minke y seis ballenas jorobadas quedan enredadas en aguas escocesas cada año en aparejos de pesca.

Un artículo académico que evalúa ensayos colaborativos de modificaciones simples de artes de pesca para reducir los enredos informó que, cuando se conocía el tipo de enredo, el 83% de las ballenas minke, el 50% de las ballenas jorobadas y el 76 % de los tiburones peregrinos quedaron atrapados en líneas de fondo flotantes.

Los investigadores que colaboraron con pescadores en la costa oeste de Escocia para probar el hundimiento de la línea de fondo (que se encuentra en el fondo del mar) con el fin de evaluar su viabilidad reportaron resultados alentadores.