Cooke Chile vuelve a dejar clara su postura tras acusaciones por muerte de ballena

Luego de las querellas de Greenpeace, la salmonicultora dijo que sus actividades productivas no generaron la mortalidad del cetáceo, y está disponible a colaborar con las autoridades.

Published

Recientemente, Greenpeace Chile presentó dos querellas criminales -que fueron declaradas admisibles- contra quienes resulten responsables de la muerte de las ballenas jorobadas, dadas a conocer entre los días 29 y 30 de octubre, al interior del Parque Nacional San Rafael y de la Reserva Nacional Kawésqar, ambas áreas protegidas, informó la ONG.

La primera querella, se interpuso por la muerte de una ballena jorobada en las inmediaciones de uno de los centros de salmones de Cooke Aquaculture Chile, ubicado al interior del Parque Nacional San Rafael, en la Región de Aysén.

Mientras que la segunda acción legal se refiere a la muerte de otro ejemplar de la misma especie, esta vez en las instalaciones de Australis Seafoods, al interior de la Reserva Nacional Kawésqar, Región de Magallanes, donde, junto a Greenpeace Chile, se está querellando la comunidad Kawésqar Grupos Familiares Nómadas del Mar.

Ambas empresas han sido claras en indicar que no tienen que ver con la lamentable muerte de estas ballenas.

En el caso de Cooke Aquaculture Chile, afirmó que su operación no es la causante de aquello, a la vez que Australis Seafoods, manifestó que el cetáceo llegó sin vida a su centro de cultivo, donde enmalló en estado de descomposición.

Frente a todo esto, desde Cooke Aquaculture Chile, indicaron a Salmonexpert que “no tenemos ningún comentario que formular al respecto, dado que, como es de público conocimiento, no existe relación alguna entre las actividades productivas de Cooke y la muerte de la especie encontrada”.

Sin embargo, manifestaron desde la salmonicultora, “estamos siempre disponibles para colaborar con las autoridades en todo lo que se nos requiera en materia de conservación y cuidado del medio ambiente”.